loader image

 

Urgente refrescar la institución encargada de la seguridad por lo que sería conveniente desaparecer la Comisión Estatal de Seguridad y crear una Secretaria, coinciden integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE) del Estado de Morelos.

Luego de que la gobernadora electa Margarita González Saravia, adelantó que uno de primeros pasos para mejorar la seguridad en la entidad será crear la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano.

En entrevista para La Jornada Morelos, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Morelos, se mostró favorable ante las propuestas de la gobernadora electa para reformar las instituciones de seguridad en la entidad. «Es importantísimo darle una refrescada a esa institución,» señaló.

Agregó: «hoy, una de las principales demandas de las campañas de los diferentes partidos políticos era el tema de la seguridad. Es importante hacer ese refresco para generar confianza hacia la institución. Pero no debe ser únicamente un cambio de imagen; también se debe considerar cómo fortalecerla a través de estrategias y recursos, tanto económicos como humanos, para empezar a generar un cambio importante y palpable para la situación que hoy atraviesa el estado de Morelos en temas de seguridad.»

El líder empresarial destacó que, aunque no son expertos en seguridad, pueden señalar los delitos que más les afectan y las soluciones inmediatas necesarias para mejorar la percepción de seguridad en la comunidad. «Principalmente son los robos: robo a transeúnte, a casa habitación, a negocio, los robos en rutas y el robo de automóviles. Además, uno de los grandes problemas que sufrimos semanalmente son los delitos de extorsión,» detalló.

Sánchez Purón también mencionó algunas estrategias que podrían ser útiles para la gobernadora electa, como el uso de chats donde se informe y denuncie, y sugirió que lo que sea rescatable de estas estrategias podría incorporarse en la nueva estructura para dar resultados inmediatos.

Sobre la posibilidad de que el actual titular de la Comisión de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros y el coordinador de Comunicación Social Alexander Pissa continúen en sus cargos bajo la nueva administración, Sánchez Purón fue enfático en que se deben evaluar los resultados obtenidos hasta ahora.

«Quien es responsable de la institución y del Estado, que es la gobernadora electa, tendrá que evaluarlo y ver la posibilidad de que repitan o definitivamente hacer un cambio. Es un tema delicado y debe ser decidido por expertos en materia de seguridad,» expresó.

Finalmente, destacó la importancia de la cercanía con el futuro secretario de seguridad federal como un ingrediente que podría beneficiar la implementación de estas reformas. «Esta cercanía puede traer consecuencias positivas para la seguridad en Morelos,» concluyó.