loader image

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en Morelos denunciaron que la discriminación contra el sector se mantiene persistente, principalmente dentro del sector privado siendo las instituciones educativas las que más han mermado contra ellos.

En entrevista, el activista Edgar Márquez Ortega lamentó que, a pesar de existir la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado, este tema continúa latente dentro de establecimientos particulares, a lo que favorece la falta de presupuesto para difundir campañas de concientización.

“En Morelos, principalmente, hemos tenido problemas en las escuelas. Las personas que estudian en planteles educativos privados muchas veces se le discrimina a la población LGBTTTIQ+ en estos espacios. Por ello necesitamos que el estado cuente con mecanismos para garantizar una educación sin discriminación, como también puede ser el tema de la salud, pero donde más hemos tenido es en escuelas en las que se le prohíbe a la comunidad ejercer su sexualidad en su libre desarrollo de la persona como poder usar personas no binarias una falda o incluso el tema del cabello”, acotó.

Asimismo, consideró que también es necesario el fortalecimiento de mecanismos internos en los que aprendan qué es la discriminación, al referir que se necesita una reorientación sobre cuáles son los efectos y consecuencias en la vida de las personas afectadas.

“La discriminación no se acaba poniendo banderas cada 17 de mayo en Palacios de Gobierno. Si bien eso nos ayuda a visibilizarnos necesitamos mecanismos que permitan incidir en las escuelas, los establecimientos, así como también reformar los reglamentos municipales para otorgar licencias y que los establecimientos que discriminan de manera constante, se les sancione y si reinciden se les retiren sus permisos para continuar operaciones”, explicó.