loader image

En el marco de la celebración del “Día del Padre”, colectivas feministas revelaron que, en el país, cuatro de cada diez hogares tienen un padre ausente, siendo uno de los problemas que se agudiza con rapidez y también uno de los más “solapados por la sociedad y autoridades”.

Tras colocar un tendedero, donde se exhibió a hombres que han abandonado a sus hijas e hijos, así como también aquellos deudores alimentarios, la colectiva “Las de Violeta”, reveló que padrón que enlista 290 casos en la entidad, donde también aparecen personajes de la vida política de Morelos.

Pamela Alvarado, vocera de la colectiva aseguró: “el motivo de estar hoy aquí es para visibilizar la realidad de muchas mujeres y, sobre todo, la realidad de muchas infancias que han sido abandonadas por sus propios padres, cuyo abandono ha sido solapado por la sociedad y solapado por las familias. Estamos aquí reunidas con la cara en alto, porque nosotras no tenemos nada de qué avergonzarnos… (ellos) no son capaces de cuidar a su propia sangre”, dijo.

En medio del pronunciamiento, las activistas, entre las que se incluyen víctimas, colocaron “tendederos” donde se exhibieron a los padres abandonadores y deudores alimentarios, entre ellos el exdiputado local, Julio Espín, quien solamente cumplió con el pago de pensiones atrasadas para poder contender el pasado proceso electoral, pero nuevamente ha incumplido, denunciaron.

Las cifras contenidas en el padrón integrado por las colectivas, contrasta con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reporta 160 casos en la entidad.

La exigencia también fue hacia los legisladores, a quienes pidieron aprobar la Ley Sabina, misma que contempla sancionar con cárcel a los hombres que abandonen a sus parejas en estado de gravidez.

“Les recordamos a los diputados, que es su deber legislar a favor de la sociedad, y al congelar iniciativas le están fallando a los más vulnerables: las niñas y los niños”, indicó Pamela Alvarado.