loader image

Estrella Pedroza 

Debido a la ola de calor en Morelos se han registrado 12 casos de personas afectadas, la mayoría en la zona sur; hasta el momento solo una persona requirió hospitalización en Temixco, y no se ha reportado “ninguna defunción», informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en Morelos.

En entrevista con diversos medios de comunicación , el encargado de la salud en la entidad comentó que debido a las altas temperaturas ya se han presentado cuadros de disminución sanguínea , deshidratación y hasta pérdida de conciencia afectando directamente algunos órganos.

“Ya tenemos en este momento 12 casos con golpe de calor (…) afortunadamente no tenemos ninguna defunción aquí en el estado por golpe de calor, sí tenemos un paciente hospitalizado que tuvo necesidad de llevar a cabo transfusión de líquidos”, dijo. 

Añadió: “el resto se encuentra estable, se les diagnosticó y se dieron de alta. Están localizados principalmente en la zona sur y el paciente hospitalizado está en Temixco y está saliendo adelante”. 

El secretario de salud destacó que la ciudadanía debe diferenciar entre golpe de calor y el calor que todos sentimos por las altas temperaturas.

“Hay que especificar muy bien lo que es el golpe de calor, pero una cosa es el calor que estamos sintiendo, inclusive la insolación y otra cosa, el golpe de calor, el golpe de calor es un evento fisiopatológico en donde ya hay una disminución en la circulación sanguínea por falta de líquido en la sangre”, indicó.

Agregó: “al presentarse deshidratación disminuye el líquido en la sangre, la sangre lleva todas las células dentro de las que están los glóbulos rojos que transportan el oxígeno de los órganos y entonces no se pueden desplazar a la misma velocidad y a la misma intensidad que se requiere. Los diferentes órganos, los más afectados, son por supuesto, el cerebro, el corazón y los riñones”. 

El secretario de salud detalló cuál es la sintomatología provocada por un golpe de calor: “la sintomatología inicia con debilidad y somnolencia, están confundidos, empiezan a tener palpitaciones, incluso pueden llegar a perder la conciencia y después tener una especie de secuestro de líquidos y se puede llegar inclusive a la muerte”. 

Por ello, el funcionario estatal insistió en que se deben seguir las recomendaciones: “no exponerse al sol en los horarios pico que, para los rayos ultravioleta son entre las 10:00 h de la mañana y las 16:00 h de la tarde; si estamos a la intemperie utilizar ropa clara, sombrero o gafas oscuras, de preferencia estarnos hidratando, de preferencia insistir en la hidratación continua, aunque no tengamos sed pues, cuando tenemos sed ya es  un signo de alarma de que algo ya está pasado en el cuerpo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *