loader image

Gina Batista.

Las cifras de la Asociación Morelos Rinde Cuentas son claras y preocupantes, sobre todo porque estamos ya en la antesala de la que hasta hoy será la elección más grande que se celebre en nuestro país: al mes de septiembre de este año Morelos encabeza la lista de los delitos de despojo y secuestro a nivel nacional, también el deshonroso segundo lugar en feminicidio, homicidio doloso, robo de vehículo y robo a banco.

Más preocupante es aún saber que esta situación no es nueva, en el caso del delito de DESPOJO, Morelos encabeza el primer lugar nacional en ocho de los últimos nueve años- confirma Roberto Salinas por parte de la Asociación Morelos Rinde Cuentas;-  “en algunos casos los delitos se pueden ubicar por región y por zonas y es increíble que quienes llevan la seguridad no detectan esto para que se atienda. Es decir, si hay un delito de despojoagudizado en la zona metropolitana de Cuernavaca, deberían de existir estrategias de coordinación, prevención, capacitación, coordinación entre las autoridades de justicia y seguridad. Pareciera que las autoridades no detectan lo que sucede y estos delitos deberían de atenderse de manera conjunta y coordinada.

“En cuanto a los delitos de despojo y femicidio existe ya una permanencia durante varios años. El secuestro es otra de las cifras que se ha mantenido en un alto número o entre los primeros lugares desde hace varios años-para este 2023 ya alcanzamos la cifra de todo el 2022- faltan aún tres meses por registrar y seguramente se estará rebasando la cifra del año pasado y estaremos entre los dos primeros lugares al concluir este año porque en octubre rebasaremostambién la cifra del 2022. Este año estamos en segundo lugar en homicidio doloso – antes habíamos estado entre los primeros cinco lugares y ahora estamos en segundolugar.  El otro delito que debería preocupar a las autoridades es el robo de vehículo, habíamos sido cuarto y quinto lugar y este año nos encontramos en segundo lugar a nivel nacional.  El robo a bancos es una cifra que se ha mantenido constante en los últimos años y quizá terminemos entre segundo y tercer lugar a fines del 2023. Las cifras preocupantes están en los delitos de femicidio, homicidio, despojo, secuestro y robo de vehículo. El delito que ha disminuido es el robo a casa habitación.

¿Cómo se obtienen estos números?  los directivos de la Asociación civil son muy claros: Son datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir son datos  oficiales de la Secretaría de Gobernación con información que envían todas las fiscalías de los estados al secretariado Ejecutivo- se descarga la base de datos, se coloca por delito, estado y municipio y se divide el número de delitos en este caso el de Despojo y lo multiplicamos por 10 mil- para tener la cifra en todos de 10 mil habitantes- porque si lo hacemos por la población total esta es diferente en cada municipio y por esto es que tomamos un rango de diez mil personas y en caso de mediciones nacionales, cien mil habitantes para medir de una manera justa y pareja para todos los estados y municipios.