loader image

Oficial, es Urióstegui

Después de muchos días de lento recuento de votos que sirvieron a algunos grupos políticos para continuar alegatos de irregularidades, el Consejo Municipal en Cuernavaca del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana oficializó el triunfo de José Luis Urióstegui Salgado como alcalde de Cuernavaca por el periodo 2025-2027, que obtuvo con una ventaja de más de diez mil votos sobre el segundo lugar de la contienda.

Urióstegui Salgado logró superar los 75 mil votos cifra que le convierte en el alcalde de Cuernavaca con mayor respaldo ciudadano desde el año 2000. La cifra fue superior en más de diez mil votos a los obtenidos por Alejandra Flores Espinoza, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien alegó irregularidades en el proceso.

José Luis Urióstegui buscó la reelección por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas. Durante su primer periodo como alcalde logró reducir sustancialmente la deuda del municipio, recuperó el programa de obras públicas, logró elevar la recaudación del Impuesto Predial, iniciar un programa de becas a estudiantes y deportistas, cambiar 19 kilómetros de tuberías de agua potable, mejorar el alumbrado público y eficientar los trabajos de bacheo; además la determinación de salir del Mando Coordinado policial contribuyó a que el Ayuntamiento invirtiera, por primera vez en más de una década en infraestructura para seguridad pública, en la que se incluye un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, que ha mejorado los tiempos de respuesta de emergencia en la ciudad.

Al oficializarse su triunfo, Urióstegui agradeció la confianza ciudadana, y aseguró que trabajará “en las coincidencias y ya no en diferencias que se puedan tener como partidos políticos”.

Y subrayó que ya tiene acciones inmediatas para las prioridades de la administración, como la seguridad pública y el desarrollo social, humano y económico de Cuernavaca.

Duplica su votación

Para ser alcalde de Cuernavaca en el 2021, José Luis Urióstegui Salgado logró casi 39 mil votos. En aquella elección participaron 18 candidatos, aunque la contienda final se cerró entre dos, Jorge Arturo Argüelles Victorero postulado por Movimiento de Regeneración Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social; y el hoy alcalde quien fue abanderado por Acción Nacional y el Social Demócrata.

Para lograr su reelección, Urióstegui consiguió duplicar la cifra de votos que lo llevaron al triunfo en su primer periodo como alcalde. Su campaña se fundó en la promesa de dar seguimiento a las cosas buenas y mejorar la atención a la ciudadanía con más becas, mejor atención a los conflictos, fortalecer la inversión para generar oportunidades laborales; mejorar la seguridad pública; mejorar el servicio de agua potable, la prevención del delito, el rescate de los espacios públicos; fortalecer el turismo, mejorar la imagen urbana, mejorar la movilidad ciudadana, agilizar trámites, vincularse con universidades públicas y privadas para mejorar las políticas del municipio, entre otras.