loader image

 

A paso veloz y bajo la presión de grupos de simpatizantes de candidatos que se percibían derrotados o querrían “defender” los que aseguraban eran sus triunfos.

Conforme marca el procedimiento, este miércoles el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana inició el conteo de votos de las elecciones de ayuntamientos, diputaciones locales y la gubernatura.

No es la primera ocasión que estos conteos se desarrollan en medio de presiones por parte de simpatizantes de candidatos; pero de dos o tres que se reportaban en procesos anteriores para este proceso electoral por lo menos una decena de consejos municipales y distritales permanecen bajo vigilancia y presiones de grupos políticos lo que complica la labor de los responsables de los conteos.

Algunos de los procesos más complicados se presentan en los municipios en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), registró un avance menor al 50% al cierre del mismo el lunes a las 20 horas. Otros se presentan en elecciones que mostraron diferencias menores a los cincuenta votos al final del PREP. Unos más se dan por acusaciones de irregularidades en el cómputo de los votos o la presunta “desaparición” de paquetes electorales, acusación que se hizo respecto de los paquetes cuyas actas no pudieron ser contabilizadas dado que se encontraban dentro de las cajas que contienen las boletas de la elección, porque alguna de las cantidades de votos resultaba ilegible, o porque realmente se extraviaron.

Huitzilac, una cerrada diferencia agrava las tensiones

Al cierre del PREP en Huitzilac la diferencia entre el primero y segundo lugares era de apenas catorce votos; faltaban por contabilizarse ocho actas que podrían contener más de tres mil votos, por lo que ninguno de los contendientes podría declararse ganador. Sin embargo, tanto el puntero, Rafael Vargas Muñoz de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, como el segundo lugar, César Dávila Díaz de “Movimiento Progresa” se declararon triunfadores y festejaron. Mientras sus simpatizantes se enfrentaron con acusaciones en redes sociales.

Zacatepec, la reelección incierta de José Luis Maya

Al menos una centena de vecinos del municipio, se instalaron ayer por la mañana en la calle “Emiliano Zapata”, centro de esta cabecera municipal, afuera de las instalaciones del Consejo Municipal Electoral (CME), para demandar la ratificación del triunfo de José Luis Maya Torres, en las elecciones pasadas, lo que constituye la voluntad del pueblo, señalaron.

Tras la convocatoria que hizo el mismo candidato, desde las 8:00 horas empezaron a llegar afuera del Consejo Municipal Electoral para una concentración pacífica, silenciosa y armoniosa, “porque Zacatepec ya decidió cual es el mejor proyecto para continuar”, de acuerdo con un breve comunicado que realizara dicho líder que busca la reelección en su municipio.

En Zacatepec, cuatro contendientes por la alcaldía se unieron para denunciar irregularidades en el proceso electoral y acusar amenazas del equipo de Maya Torres.

Cuernavaca, el pretexto de los paquetes extraviados

En Cuernavaca, al cierre del PREP, José Luis Urióstegui Salgado, de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos”, llevaba una ventaja de casi seis mil votos (5,779) sobre Alejandra Flores, de Sigamos Haciendo Historia. El PREP contó poco más de la mitad de las actas y aunque la tendencia durante el conteo parecía ampliar la ventaja para Urióstegui, faltaban poco más de 85 mil votos por contarse. Esto, y la sospecha de que había 90 paquetes electorales extraviados, sirvió para que Alejandra Flores acusara un fraude electoral en el Impepac. La candidata se presentó con decenas de vecinos de colonias para “defender el triunfo de Morena en Cuernavaca” una vez que terminara el conteo.

Pese a los dichos de la candidata, los datos oficiales del Impepac reportaban haberse recibido y capturado 550 de las 556 actas del proceso que se esperaban el domingo.

Tlaquiltenango, incertidumbre que agrava afrentas

En Tlaquiltenango, el municipio más extenso de Morelos, Carlos Franco Ruiz, actual alcalde y candidato a la reelección por Morena, tenía un enfrentamiento ya diario con Enrique Alonso Plascencia, de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos”. La situación empeoró cuando el PREP sólo alcanzó a contar seis de las 53 actas de la elección. Con, aproximado de 9 mil 500 votos por contarse, Franco tenía una ventaja de 187 sobre Alonso, quien se apersonó en el consejo municipal con sus simpatizantes para, dijo, “defender su triunfo”.

Coatlán del Río, violencia que llama a violencia

La violencia en Coatlán del Río no es nueva y ha costado la vida a exfuncionarios municipales lo mismo que a ciudadanos de a pie. La tensión electoral agravó la violencia al grado que la madrugada del lunes la consejera presidenta del Impepac tuvo que hacer un llamado a las autoridades de seguridad pública del estado para detener la violencia en el municipio, que incluso se presentaron en dos balaceras durante la noche de la elección, una frente a la casa de uno de los candidatos.

Mientras, el PREP cerró en el municipio reportó apenas cinco de las 18 casillas. En ese reporte en el que faltaban más de tres mil votos, el candidato independiente Luis Armando Jaime Maldonado, tenía 469 votos, sólo doce arriba del candidato del PES, Víctor Manuel Amado de León.

Yautepec, “El Candil” pone sombras al proceso

Cientos de simpatizantes de Sergio Mujica Barreto “El Candil”, del Partido del Trabajo, se mantienen cerca del Consejo Municipal de Yautepec para, aseguran, “defender su triunfo”. El PREP da a Agustín Alonso Mendoza, actual alcalde, una ventaja de alrededor de mil 200 votos con todavía más de quince mil sufragios por contar. El candidato del PT advirtió, durante una manifestación este martes, que en caso de que el consejo municipal no le reconociera el triunfo, tomarían otras medidas.

Yecapixtla, mínima diferencia, máximo conflicto

Los simpatizantes de Silvia Zavala Pineda, de Morena, hacen guardia cerca de la puerta del Consejo Municipal de Yecapixtla, según ellos, su candidata ganó al actual alcalde, Heladio Rafael Sánchez Zavala de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos”, quien ya se ha declarado triunfador. El PREP, sin embargo, cerró con apenas cinco votos de diferencia entre Sánchez Zavala, quien iba al frente, y Zavala Pineda.

Xochitepec, el intento de portazo petista

La puerta del Consejo Distrital 8 del Impepac en Xochitepec mostró ser de buen metal, las patadas y golpes del grupo de simpatizantes del Partido del Trabajo que buscaron derribarla como forma de protesta para “defender el triunfo” de Alberto Sánchez Ortega en la diputación por ese distrito. El PREP, con 56% de avance marcaba una tendencia de poco más de 700 votos.

Entregan las primeras constancias de mayoría

Poco antes de las ocho de la noche, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, informó de la entrega de las dos primeras constancias de mayoría para alcaldes electos en Ocuituco, René Jacobo Ortuño; y Axochiapan, Marco Antonio Cuate Romero.

Axochiapan

Imagen

Ocuituco