loader image

Tras calificar el tema del dengue como “complicado”, el director de colonias y poblados del Ayuntamiento de Zacatepec, Pastor Sánchez Fuentes, lamentó que el reporte que obtiene de los ayudantes de las colonias es que no sirvió la fumigación, que continúa la proliferación de zancudos y los casos de dengue, mismos que, por reporte de los mismos ayudantes, superan los poco más de 40 casos que acepta el sector salud.

El ayuntamiento continúa con trabajos de limpieza constante en los espacios públicos, que incluyen parques y panteones, con la excepción de Tetelpa que resguardan el ejido y la ayudantía municipal, sin embargo, continúa la falta de conciencia en las viviendas donde siguen guardando cacharros, sin tratar los utensilios que usan para dar de comer a los animales y se rehúsan a meter peces en sus piletas, también lamentó el funcionario público.

La semana pasada, el ayuntamiento realizó un operativo para llenar de arena los contenedores de flores de los panteones. En parques podaron árboles y realizaron inspección con brigadas, para limpiarlos de basura de trastes que contengan agua.

“Tenemos la ligera sospecha de que el mosco se hizo inmune a la fumigación, al ingrediente activo que tiene, porque fumigan y el mosco sigue igual, cuando antes, hace algunos años fumigaban y tardaba ocho o 15 días la colonia sin mosco”, destacó Sánchez Fuentes.

Por otro lado, cree que quienes fumigaron rebajaron el ingrediente activo que tiene el humo que se usa para la fumigación, “tal vez tiene un 50 por ciento más rebajado, porque no le está haciendo nada al mosco”. Esto, con base en la información que le dan los 21 ayudantes municipales que tiene Zacatepec, “…los 21 ayudantes coinciden, en que fumigan en sus colonias, fumigaron apenas la (Mártires del) 10 de Abril, y sigue el mosco igual, no disminuye el mosco, no disminuye en lo mínimo, entonces, algo está pasando. Yo decía que hay inmunidad o no está tan fuerte el líquido que le están poniendo a estas bombas” cuando fumigan.

Entrevistado en las instalaciones que ocupa el ayuntamiento, precisamente luego de regresar de un recorrido y tras entrevistarse con una ayudante municipal de la comunidad de Galeana, Pastor Sánchez, insistió en que algo le está pasando a la fumigación.

“Los 21 ayudantes se quejan de lo mismo, o no se quejan y están preocupados igual que nosotros, por la misma situación, porque los casos de dengue siguen creciendo, aunque el sector salud nos vaya a fumigar y el presidente municipal (José Luís Maya Torres) nos esté apoyando con las fumigaciones, el dengue y el mosco siguen creciendo”.

Al preguntarle si los ayudantes le han comentado específicamente si se han incrementado los casos, afirmó que así se lo han informado, que no tiene la cifra exacta, pero sí le reportan más casos de los que da a conocer el sector salud, “no tengo la cifra exacta, pero sé que nomás en Galeana son más de 40 casos… son mucho más casos de dengue”, cuando el sector salud la semana pasada reportó 45 confirmados en todo el municipio y ubicó a lugares como “puntos rojos” a “Chiverías” y a la colonia “Mártires del 10 de Abril”.

Esto sucede pese a que ya se realizaron campañas para limpiar de cacharros a las viviendas del municipio, lo mismo para limpiar de llantas, aunado a la fumigación encabezada por la Jurisdicción Sanitaria número dos, pero las ayudantías reportan esta semana la proliferación de zancudos. Al respecto, el entrevistado añade que como complemento a las acciones, promueven la entrega de peces, con el apoyo de la ayudante municipal de “Mártires del 10 de Abril”, Teódula Pavón Valdivia, también productora de peces, “y está dispuesta a donarnos cantidades que nosotros le solicitemos, de acuerdo a cada uno de los ayudantes de las colonias, pero resulta que mucha gente no quiere porque dice que el agua se les huela a mojarra o a ‘xoquía’, pero creo que alguna forma tenemos que buscar para que (…) la gente nos acepte este tipo de animalitos porque…, o prefieren que su agua huela un poquito a mojarra, o prefieren tener dengue. Entonces tenemos que tomar una decisión y aceptar que nos está rebasando esta situación”, externó el también ex ayudante municipal.

Informó que tendrán que insistir en hacer conciencia en el ciudadano, en que las familias tienen que limpiar su patio, voltear los trastes que usan y acumulan agua, cambiar a diario el agua a los animales domésticos, mantener limpios las piletas, colocar abate mismo que tienen que remover para que se active.

“Nuevamente, concientizarlos, quiero pedirles que sean conscientes de la situación que estamos viviendo, está peligroso, que seamos más conscientes y que tomemos más responsabilidad como ciudadanos y que no solamente el sector salud o el municipio tome cartas en el asunto y nosotros como personas que somos los que estamos en riesgo, tomar conciencia y tener más limpieza en nuestros patios”, puntualizó.