loader image

En el estado de Morelos, las enfermedades del corazón encabezan la lista de las cinco principales causas de muerte, según la Estadística de Defunciones definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le siguen la diabetes mellitus, los tumores malignos, las agresiones y, en quinto lugar, las enfermedades del hígado.

En el año 2022, a diferencia de los años 2020 y 2021, en los que la principal causa de muerte fue el Covid-19, las enfermedades crónicas, relacionadas con factores como la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, ocuparon los dos primeros lugares. Los padecimientos cardiovasculares y la diabetes cobraron la vida de 5 mil 984 personas en ese año.

El estado de Morelos tiene la segunda tasa más alta de defunciones por enfermedades relacionadas con el corazón, con un 190 casos por cada 100 mil habitantes, solo superado por Veracruz.

Para las mujeres, la tercera causa de muerte son los tumores malignos, con más de 800 defunciones en 2022. En cambio, para los hombres, los homicidios ocuparon el tercer lugar con mil 26 muertes. El Covid-19 siguió afectando a las mujeres y ocupó el quinto lugar con 279 defunciones.

Los suicidios también tuvieron un impacto en Morelos, con una tasa de incidencia del 6.9 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el lugar número 18 a nivel nacional, por encima de la media nacional. La población de 15 a 24 años fue la más afectada, y las formas más comunes de suicidio incluyeron el ahorcamiento, el envenenamiento, el uso de armas de fuego, caídas y la exposición al humo o fuego.

El estado de Morelos tuvo una alta incidencia de homicidios, con un 58.6 casos por cada 100 mil habitantes, ocupando el sexto lugar a nivel nacional. Además, el uso de armas de fuego en homicidios aumentó en comparación con años anteriores, con 975 homicidios cometidos con armas de fuego en 2022, frente a los 653 reportados en 2018.