loader image

El último minuto de ayer terminó oficialmente el periodo de campañas políticas en las que, hasta el último corte de la oficina de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), se habían reportado gastos por 103 millones 144 mil 222 pesos, hasta el corte de las 2 de la mañana del 29 de mayo, y cuando aún faltan informes de gasto por presentar.

Muchos candidatos y mucho gasto

La contienda electoral se divide en un proceso federal, que incluye la disputa por dos senadurías de mayoría y una de primera minoría, y cinco diputaciones federales de mayoría, más los aportes que tengan ambas votaciones para cumplir con el principio de representación proporcional; además del que hagan los votos de morelenses por la presidencia de la República; y un proceso local en el que se elegirán la gubernatura del estado, 12 diputaciones de mayoría y ocho de representación proporcional, y 33 planillas de ayuntamientos integradas por presidencia y sindicatura municipales y regidurías de acuerdo con el número de habitantes de cada municipio.

En el proceso local participan 4 mil 362 candidatos, tres a la gubernatura; 170 a diputaciones de mayoría relativa, 157 a diputaciones de representación proporcional, y el resto para los ayuntamientos. En sus campañas, los candidatos que ya han reportado gastos al INE suman egresos por 80 millones 836 mil 810 pesos; mientras que los 21 candidatos a senadurías y diputaciones federales han reportado gastos por 22 millones 307 mil 412 pesos.

Los informes de gasto deben presentarse ante el Instituto Nacional Electoral cada mes y al final de las campañas, por lo que la suma de gasto fiscalizable seguramente aumentará en los próximos días.

En el caso de Morelos, las tres candidatas a la gubernatura han reportado gastos por 32 millones 984 mil 755 pesos; los aspirantes a diputaciones de mayoría relativa, por 20 millones 952 mil pesos; y los candidatos a presidencias municipales, por 26 millones 899 mil pesos.

Cosas que no sabías de la elección

Durante las últimas semanas has oído que la elección del próximo dos de junio será la más grande de la historia, que por primera vez los morelenses elegirán una gobernadora, y otras cosas que sin duda son relevantes, pero hay otros datos muy importantes que te podrían interesar.

Por ejemplo, dos de las tres candidatas a la gubernatura tienen maestría y una licenciatura como grado máximo de estudios; pero del total de candidatos postulados en el proceso local, sólo el 40% reportó tener estudios universitarios, y menos del 6 por ciento habían acreditado un grado superior a la licenciatura. 6.8% de los candidatos reportaron tener la primaria como nivel máximo de estudios; 17.1 secundaria concluida y 24.4% preparatoria, bachillerato o carrera técnica; de acuerdo con los registros oficiales del Impepac.

Del total de candidatos, 44.5% son jóvenes de entre 18 y 39 años; 12.8% son adultos mayores y 42.4% tiene entre 40 y 59 años.

A excepción de uno, todos los partidos postularon a más mujeres que hombres.

Más de dos mil candidatos, el 48.2% del total, no contestaron sobre su nivel de ingresos; 117 aseguraron no tener ingresos; 1242 aseguraron percibir menos de 11 mil pesos y 17, reportaron recibir más de 112 mil pesos mensuales.

Respecto a las candidaturas de grupos vulnerables, el 26.5% de los candidatos de auto adscribieron indígenas; 3.6% personas don discapacidad; 2.7% afromexicanos, 4.3% pertenecientes a comunidades LGBT+, 13.1% como jóvenes, y 10.2 como adultos mayores.

Cierres de campañas en medio de violencia

Algo que ha distinguido a este proceso electoral es la violencia en contra de muchos de los candidatos, sus equipos y hasta sus familiares. Con cuatro asesinatos con probable motivación política, dos de ellos en Cuautla, el actual proceso electoral ha destacado también por los hechos de sangre que costaron la vida a un precandidato, Giovanni Lezama, un candidato suplente, Ricardo Arizmendi, además de dos asesinatos de familiares de candidatas; una decena de ataques armados contra propiedades de los candidatos (casas y autos) y decenas de casos de amenazas.

Pese a ello, las autoridades electorales sólo han identificado riesgos para la jornada del domingo en dos municipios, Atlatlahucan y Huitzilac, aunque el Ayuntamiento de Cuernavaca y el gobierno del estado han preparado planes para reforzar la vigilancia y garantizar una elección limpia.

¿Y cómo cerraron?

Las candidatas a la gubernatura, Margarita González Saravia y Jessica Ortega de la Cruz, tuvieron reuniones y mítines con simpatizantes; mientras que Lucy Meza decidió cancelar su agenda después de una reunión matutina, como parte del luto por el asesinato del candidato suplente a la alcaldía de Cuautla.

Margarita González Saravia estuvo con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Jessica Ortega tuvo un mitin de cierre de campaña en Tepoztlán.

Lucy Meza presentó su plan de gobierno a representantes de organizaciones ciudadanas.

Las tres hicieron sus últimas invitaciones al voto.

En Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, Andrea Gordillo Vega y Daniel Martínez Terrazas, tuvieron su fiesta de cierre en la Plaza de Toros Ahuatepec.

El resto de los candidatos también tuvieron eventos de cierre, aunque la mayoría de ellos fue en sesiones privadas con sus equipos de campaña.