loader image

Viviana Gutiérrez 

La mañana del martes, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga y Gabriel Moreno Bruno, presidentes municipales de Xochitepec y Tlaltizapán, respectivamente, recibieron los distintivos como Pueblos Mágicos, después de 12 años de haber recibido el último nombramiento para el municipio de Tlayacapan, además del que ya posee Tepoztlán.  

El proceso permitió proyectar a los denominados Pueblos Patrimonio de Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Jonacatepec y Xochitepec, además de Yecapixtla y Jojutla para participar en esta convocatoria, por lo que continuarán los trabajos para posicionar a Morelos nacional e internacionalmente para abonar a la agenda 2030 e impulsar en estos destinos estratégicos políticas para un turismo sustentable y sostenible, siempre conservando una perspectiva humanista y de absoluto respeto con el entorno natural y cultural. 

En su mensaje, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, presidente municipal del ahora Pueblo Mágico de Xochitepec, reconoció el esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad “participativa y entusiasta” del estado para alcanzar su desarrollo a través del impulso de su cultura, monumentos históricos, los sabores de su gastronomía y la naturaleza en cada rincón del municipio que, desde el inicio, se consideraron comoestrategias de promoción al turismo, fomento económico, recuperación de sus tradiciones y la cultura de todas las comunidades. 

“Estoy seguro de que haremos resaltar un corredor con todas las virtudes con que cuenta nuestro territorio. En Xochitepec somos gente muy cálida hospitalaria y orgullosa de sus raíces. Los invitamos a recorrer los elementos que nos permitieron alcanzar dicho reconocimiento como la iglesia de San Juan Evangelista en donde se filmaron películas icónicas del cine mexicano como Tízoc, protagonizada por Pedro Infante y María Félix; el Centro Cultural Xochitepequense, que alberga el Museo del Campesino; las Haciendas de Real del Puente y Chiconcuac, con sus parajes y acueductos emblemáticos que datan del siglo XVII; la zona arqueológica de Zazacatla y el exconvento de Tlatlaya, por mencionar algunos”, destacó.  

Mientras que Gabriel Moreno Bruno, presidente municipal del Pueblo Mágico de Tlaltizapán, mencionó que el nombramiento es un logro trascendental que tendrá un impacto “extraordinario” en el desarrollo y progreso, al considerar que los beneficios que se recibirán son “innumerables”, ya que impactarán positivamente a cada una de las familias, prestadores de servicios turísticos, artesanos y artesanas. 

“En primer lugar, el turismo en nuestro municipio tendrá un repunte importante. Al recibir el título de Pueblo Mágico,Tlaltizapán se convierte en un destino atractivo para los visitantes nacionales e internacionales. Nuestro patrimonio cultural, nuestras tradiciones únicas, nuestra rica historia y nuestros emblemáticos paisajes naturales se darán a conocer en todo el país y en el extranjero, lo que generará un flujo constante de turistas que van a descubrir la magia que se encuentra en cada rincón. Habrá un efecto positivo en nuestra economía local, en nuestros comerciantes, artesanos y prestadores de servicios se van a beneficiar directamente para recibir más visitantes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *