loader image

 

“Lo de graquista, solo es una estrategia sucia para dañar mi imagen”

Gina Batista B.

 

Originaria de Cuautla – la región oriente de Morelos- Lucía Meza Guzmán, la representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México – antes Frente Amplio- asegura que creció en una familia donde sus padres eran Cardenistas y militaron siempre en la izquierda. Esto le permitió formarse en el Partido de la Revolución Democrática (PRD Juvenil) cuando todavía este Partido político invertía en la formación de nuevos cuadros. Se confiesa una mujer política desde hace 27 años y aclara que renunció a su militancia al PRD tras un desencuentro con quien fuera gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

“Soy una mujer que no acepta imposiciones”, asegura.

GB. Se dice que eres graquista

Antes de responder, Lucy Meza recapitula.

LM. En el 2018 como diputada federal por el tercer distrito yo era una de las mejor posicionadas para la gubernatura. Siempre he picado piedra para se reconozca a las mujeres políticas, pues normalmente nos usan y nunca nos dejan llegar a los espacios de poder. En ese entonces éramos tres candidatos, el doctor Matías Quiroz, una servidora y Jorge Messeguer.

Entonces fue cuando Graco impuso a su hijo Rodrigo Gayosso y le dije: “imposiciones no, pues no se trata de una monarquía”. Siempre hemos luchado para que se respete la democracia y justo en ese momento no se respetó.

Jamás pertenecí a su gabinete. Yo siempre he sido de elección popular. He sido dos veces diputada local, presidenta del Congreso, diputada federal y senadora, entré por mayoría, nunca plurinominal.

Yo nunca formé parte del gabinete de Graco y siempre me he desarrollado desde el ámbito legislativo. ¿Por qué me endilgan que soy graquista?

Creo que fue una estrategia negra, política, sucia para dañar mi imagen, porque él salió muy mal como gobernador. Es una situación que normalmente se da cuando quieren afectar tu imagen porque a Lucy Meza nadie la puede acusar de corrupción y tengo una hoja de vida limpia.

Morena le tuvo miedo a la democracia en el estado de Morelos

GB. ¿Por qué piensas que Morena te cerró las puertas?

LM. Porque Morena le tuvo miedo a la democracia en el estado de Morelos, porque Lucy Meza es la mujer mejor posicionada, la más competitiva en las preferencias electorales. Así lo decían muy claramente las encuestas, los diferentes estudios de opinión nos colocaban justamente en esa posición. ¿Y qué fue lo que hicieron? ¡pues tuvieron que inventar que tenía nexos con el fiscal Uriel Carmona!

GB. ¿Qué tipo de nexos?

LM. No sé, nunca los pudieron documentar. Nunca me dieron mi derecho de audiencia en la Comisión de Justicia para que me pudiera defender. Me cancelaron mi registro -porque yo ya me había registrado- violentando mis derechos político-electorales y ejerciendo violencia política en razón de género. La ley es muy clara y existe calumnia pues esa información, evidentemente, no está acreditada.

Presenté mi recurso en la Sala Regional y esta me dio la razón: Morena había vulnerado mis derechos político-electorales al cancelarme el registro sin siquiera darme derecho de audiencia.

GB. ¿El gobernador Cuauhtémoc Blanco te vetó?

LM. Políticamente fue el gobernador quien me detuvo, le cumplieron el capricho, porque en su lógica, él dice que si llego a la gubernatura lo voy a meter a la cárcel. Yo no sé de dónde sacó esas cosas, pero fue un veto directo.

GB. ¿Cuántos votos representaría Lucy Meza?

LM. Más de medio millón de votos.

GB. En otro proceso electoral ¿cuántos votos crees que le redundaría a Morena Cuauhtémoc Blanco?

 

LM. Por la fama de futbolista creo que representa muchos miles de votos.

GB. Se vuelve un activo importante…

LM. Así es.

Morelos no es el patio trasero

GB. ¿Cómo es que llega Lucy a la ahora Coalición? porque hablando con varios de sus integrantes, claramente no eras su candidata. ¿Fue un arreglo entre cúpulas?

LM. Yo decidí salir de Morena una vez que Mario Delgado no me dejó competir. Luego me preguntó por lo que iba a hacer: le respondí que primero, salvar mi dignidad, porque dañaron mi nombre y mi imagen, me lastimaron como mujer al no dejarme competir, argumentando, inventando esta situación.

Les dije: “si ustedes no me limpian el nombre en la Comisión y me suben a la encuesta, no tengo nada que hacer, me voy a ir, tengo mi ruta clara”. Mario me pidió que no me fuera, me ofreció mi reelección en el Senado y algunos otros puestos.

Le reafirmé que voy a ser gobernadora porque no se vale que ellos vuelvan a tratar a Morelos así ¿porque valemos un 2 por ciento de la votación a nivel nacional?

No somos el patio trasero de la Ciudad de México, perdóname, pero yo voy a seguir luchando porque el estado de Morelos necesita un cambio de ruta urgente y yo no estoy por puestos, yo voy a seguir luchando por eso. ¿Desde qué trinchera? No lo sé, pero lo que sí te digo es que voy a ser gobernadora y voy a cambiar las cosas.

Recibí varias ofertas, renuncié al grupo parlamentario, renuncié al Partido porque el Partido falló aquí a Morelos, le falló a los morelenses. Nosotros no estamos pintados, estamos cansados de la violencia, la inseguridad, del saqueo en despoblado, de que se roben el dinero.

¿Cómo están las familias morelenses? eso ya no lo podemos seguir aguantando, eso es un abuso, son abusos de poder y eso le dije claramente a Mario Delgado.

La invitación al frente sí fue un acuerdo entre cúpulas, pero no en Morelos

“¿Cuál es tu carta de presentación?” le pregunto a Lucía Meza Guzmán, la cual no sólo se confiesa una mujer aguerrida, es abogada y tiene dos licenciaturas, una en administración y es maestra en Seguridad Pública y políticas públicas y sostiene que se ha preparado para gobernar Morelos sobre todo en materia de seguridad donde sostiene que hay que entenderle al tema, ver las causas que originan la inseguridad y la violencia y las posibles soluciones a través de políticas públicas transversales.

Señala que una vez que presentó su renuncia a Morena, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista y luego los presidentes de los partidos del Frente (ahora Coalición Fuerza y Corazón por la Dignidad de Morelos) la invitaron a platicar porque ven en ella una candidata competitiva y porque quieren ganar y cambiar las cosas. Confirma que la invitación a la candidatura por la Coalición fue un acuerdo entre cúpulas, a nivel federal en la Ciudad de México y no en Morelos.

Sostiene que lograron una coalición al 100%. entre municipios y distritos y que su carta fuerte es que Morelos nunca ha sido gobernado por una mujer, una mujer preparada, que conoce de la política, que conoce bien a su estado, que conoce la problemática, pero sobre todo, que sabe cómo resolver.

LM. Esa es mi mejor carta de presentación. Yo creo que la gente también ya está cansada y también la gente ya no quiere políticos como los actuales, este personaje está improvisando, ya no lo podemos permitir porque es porque Morelos está en una situación muy complicada y tenemos un vacío de poder. Yo en 25, 27 años nunca había visto una pelea entre los tres poderes. No entiendo como el Legislativo y el Ejecutivo y ahora el Poder Judicial estén así, nunca habíamos visto un vacío de poder tan grave.

Pero lo que sí me parece es que necesitamos políticos con experiencia, que sepan escuchar, que no sean indolentes. Hoy tenemos todas y todos que estar obligados a dialogar, a platicar. Me parece que hoy el gobierno sí debe tener esa reflexión.

Nosotros traemos un movimiento vivo en el estado que quiere recuperar la dignidad que como morelense de alguna manera hemos perdido, hemos perdido el rumbo y yo creo que hoy más que nunca los morelenses sí estamos primero obligados a unirnos para recuperar de la paz, la seguridad.

Tenemos que conducir por la ruta del desarrollo social, económico, que no nos falten los servicios de salud que lamentablemente pues hoy vemos en las condiciones que están, no hay medicamentos, la gente se nos muere por que no han podido fumigar por el tema del dengue, ya estamos cansados de tanta sacadera, de los abusos de poder y no vamos a permitir que Cuauhtémoc Blanco siga incidiendo en los candidatos para que lleguen seis años más en sus manos- concluye Lucía Meza Guzmán.

Personas sentadas en una banca de madera en un jardín

Descripción generada automáticamente con confianza media

Lucy Meza y Gina Batista. Foto: La Jornada Morelos

Mujer sentada en una silla

Descripción generada automáticamente con confianza media

“Soy una mujer que no acepta imposiciones”. Foto: La Jornada Morelos

Mujer sentada en un jardín

Descripción generada automáticamente con confianza media

“Nosotros traemos un movimiento vivo en el estado que quiere recuperar la dignidad que, como morelenses, de alguna manera hemos perdido”. Foto: La Jornada Morelos