loader image

“Imagínate, cómo vas a pactar con la delincuencia; sería un error gravísimo porque, además, tendrías que pactar con miles de delincuentes”, respondió el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo a la disposición de la Diócesis de Cuernavaca, para intervenir en la solución a la crisis de inseguridad que vive el estado por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

El pasado viernes, desde la Catedral de Cuernavaca, el vicario Tomás Toral refirió que “de verse un caso extremo” en la violencia, la iglesia podría intervenir, replicando lo sucedió en Chilpancingo, Guerrero, donde la iglesia fungió como mediador entre integrantes de células delictivas, a fin de reducir los índices de violencia.

Blanco Bravo aseguró que en la entidad se sigue atendiendo el tema de la seguridad pública, mediante las Mesas para la Construcción de La Paz; refirió que incluso se tienen identificados a cuatro personajes que generan la violencia en la entidad, mismos que son los principales objetivos.

“Estos personajes, que no te puedo decir sus nombres, porque luego luego se esconden, son los que están causando la violencia pero ya los estamos buscando”, dijo.

Refirió que actualmente se torna complicado el implementar operativos, puesto que la realización de los carnavales ha requerido el traslado de elementos policiacos que resguardan las zonas.

Cabe recordar que, durante la rendición del Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal, aseguró que los delitos de alto impacto mostraban una reducción del 18 por ciento; horas después, el propio comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros reconoció un aumento del 15 por ciento en los homicidios dolosos.

Datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que durante la administración del exfutbolista se han registrado más de 5 mil homicidios

Acusa a fiscal de no ir a Mesa de Seguridad

Samuel Sotelo Salgado, secretario de gobierno de Morelos, lamentó los que llamó “desaires” hechos por el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, quien ha dejado de acudir a las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad.

Destacó la importancia de que Carmona Gándara participe en estos encuentros, puesto que ahí se señalan los avances que se tienen en materia de investigación y esclarecimiento de los casos, así como permite conocer detalles de zonas que pudieran considerarse “focos rojos”.

“En la Mesa se atienden los temas; en lo que corresponde a las autoridades de prevención del delito, ahí están, después cuando se comete un delito es la fiscalía quien debe atender…el fiscal debe de ir, si hay representación (de la FGE) pero él (Uriel Carmona) no ha ido, aunque la Mesa sigue funcionando”, dijo.

El encargado de la política interna exhortó a todas las autoridades encargadas de la seguridad, ha estar presentes en dichas reuniones y ser proactivos en el combate a la delincuencia.

Cuauhtémoc Blanco tampoco ha asistido a todas

En 2022, Morelos Rinde Cuentas presentó un balance sobre la participación del gobernador, Cuauhtémoc Blanco en las Mesas de Seguridad, revelando que el mandatario se ausentó en el 90 por ciento de estas.

Se dio cuenta que, del julio del 2019 a diciembre del 2022, de 345 Mesas para la Construcción de La Paz, Blanco Bravo no estuvo en 310 reuniones, pese a que más de 200 fueron de manera virtual.

Las ausencias dentro de un ejercicio donde se atienden los temas de seguridad pública son consideradas como una omisión a una problemática que aqueja a la entidad, según lo han considerado varias organizaciones sociales.