loader image

 

El paquete económico 2024 que fue aprobado en diciembre por el congreso de Morelos, cuyo monto asciende a 35 mil 647 millones mil 983 pesos, se aplica tal cual fue designado a cada una de las áreas, no obstante, los organismos autónomos que no recibieron las ampliaciones solicitadas, podrían impugnar a fin de lograr los recursos que requieran, mientras que el Ejecutivo analizaría si es viable o no entregar más recursos, aseguró el secretario de Hacienda del gobierno estatal, José López Huérfano.

Explicó que “el Ejecutivo recibió esas peticiones y las integramos dentro del anteproyecto que remitimos al congreso; los diputados hicieron los análisis pertinentes y finalmente etiquetaron los recursos; ahora, los organismos autónomos están en todo su derecho de emprender las acciones jurídicas que consideren necesarias pero, considero que no serán necesarias, podríamos reunirnos y revisarlo sin mayor problema para poder resolver inquietudes y lo que sea necesario”.

Cuestionado respecto al aumento de 240 millones de pesos requerido por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para el desarrollo del proceso electoral, el funcionario aseguró que no han sido notificados sobre alguna acción legal para dar el aumento.

“Tanto el IMPEPAC como el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, buscan una ampliación presupuestal; las autoridades deberán analizar los recursos a emprender, pero por ahora ya pueden hacer uso del presupuesto asignado dentro del paquete para este año fiscal”, dijo.

López Huérfano recomendó a todas las dependencias gubernamentales, comenzar a aplicar el recurso que les fue autorizado, a fin de no generar retrasos en los programas, acciones e incluso la operatividad de las áreas.

El proyecto presupuestal del Ejecutivo buscaba más recursos para organismos autónomos, mediante un alza en el impuesto sobre la nómina -del 2 al 4 por ciento- que fue rechazado por el legislativo, frente a la inconformidad expuesta por el sector empresarial.

Con dicho aumento se pretendía generar un recurso por 600 millones de pesos, monto que, a decir de los diputados ya se tenía considerado dentro del paquete económico 2024.