loader image
Edificio de piedra Descripción generada automáticamente con confianza media

Viviana Gutiérrez

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia, afirmó que se ha mantenido el trabajo de la restauración de los inmuebles afectados por el sismo de 2017, por lo que se espera que concluyan a lo largo del presente año, 2023.

Lo anterior, a pesar de que más de 200 inmuebles sufrieron fisuras y algunos colapsaron debido al sismo, aún quedan más de 40 edificios pendientes de restauración.

Valencia comentó que se utilizarán recursos proporcionados por la Secretaría de Hacienda federal para continuar las labores de reconstrucción en los edificios históricos.

«El Instituto ha estado trabajando desde los primeros días después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Fue un daño de gran magnitud y en este estado, hubo un total de 259 inmuebles afectados con daños muy graves», afirmó.

Explicó que Morelos se encuentra entre los siete estados más afectados, junto con Puebla y Oaxaca.

En suelo morelense ya se logró concluir la recuperación de 20 recintos históricos el año pasado. Sin embargo, los trabajos continúan en municipios como Zacualpan, Tetecala, Jiutepec, Totolapan y Tlayacapan.

La mayoría de los inmuebles que resultaron afectados por el terremoto son de carácter religioso, y el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ha observado que algunos de los más antiguos como la Catedral de Cuernavaca se han mantenido sin intervención, sin embargo, el INAH asegura que todos serán sometidos a una intervención completa en un futuro cercano.

 

Edificio de piedra

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *