loader image

 

 

Después de un largo periodo cerrado por obras, la casa virreinal construida por el minero Joseph Gouaux de Laborde Sánchez, José de la Borda, volverá a abrir sus puertas para recibir a los visitantes, informó la Secretaría de Turismo y Cultura.

El Jardín Borda fue cerrado el 28 de agosto, por trabajos de reconstrucción que incluyeron muros, fachadas y parte de la estructura del inmueble construido en la primera mitad del siglo XVIII y que en el XIX fue escogido por Maximiliano de Habsburgo como casa de verano. En las obras se invirtieron seis millones 989 mil 942 pesos, y su conclusión estaba programada para el 31 de diciembre de 2023.

Los trabajos, preventivos y de restauración de vigas, muros, sala de exposiciones y mantenimiento, se atrasaron y la reapertura del Jardín, ubicado en pleno Centro Histórico de Cuernavaca, se aplazó. La primera fecha que se había contemplado era el 23 de febrero, sin embargo, la Secretaría de Cultura tuvo que esperar los dictámenes de revisión, por lo que se reprogramó para el martes 27.

Para la fiesta de reapertura, se ha programado una verbena cultural a partir de las 10 de la mañana, en la que podrían participar hasta 10 mil asistentes. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha preparado la inauguración de tres exposiciones: “Ángeles, Demonios y Locuras” de Haidy Wittmann; “Arnulfo Viveros. Fotografías del Pasado Morelense 1920-1937” de la fototeca del Centro INAH Morelos; y “Personajes Fantásticos de la Mitología Azteca”, de Orlando Velázquez.

El Jardín Borda ha sido, a través de la historia, uno de los sitios icónicos de Cuernavaca, que conjuga flora, fauna y arquitectura colonial en un espacio considerado monumento histórico desde 1991, y consagrado al arte y cultura de Morelos desde mucho antes.

De hecho, a la muerte de su primer dueño, José de la Borda, el lugar se convirtió en un jardín botánico con espacios recreativos, que continuó edificándose hasta 1783 y que incluyen un lago interior, bellos jardines, fuentes y caminos de piedra.