loader image

 

Con el 92 por ciento de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde, y del Trabajo, logró poco más del 58% de los votos para diputados federales, alcanzando el triunfo en los cinco distritos por segundo trienio consecutivo.

En el distrito uno con cabecera en Cuernavaca, la coalición registró su menor índice de votación con 46.2%, que fue suficiente para que Sandra Anaya Villegas derrotara por más de 16 mil votos al exgobernador Sergio Estrada Cajigal de Fuerza y Corazón por México.

En el distrito dos con cabecera en Jiutepec, Ariadna Barrera Vázquez se impuso por casi 60 mil votos a Gabriela Gorostieta Lara. La aún diputada local consiguió el 58.4% de los votos.

Con más de 97 mil votos, Cindy Winkler Trujillo consiguió el 55.4% de los sufragios; 54 mil por encima de Yndira Sandoval Sánchez en el distrito tres con cabecera en Cuautla.

En el distrito cinco, con cabecera en Yautepec, la diferencia entre primero y segundo lugar fue de más de 69 mil votos; Agustín Alonso Gutiérrez se impuso con 62.6% de los votos a Vinicio Limón Rivera, quien obtuvo apenas 17% y quedó a sólo dos puntos porcentuales de María Guadalupe Ortega Gómez, de Movimiento Ciudadano, quien logró el 15% de los votos.

La votación más alta de los candidatos a diputados federales en Morelos fue para Juan Ángel Flores Bustamante, quien consiguió más de 113 mil 500 sufragios, logrando una brecha de casi 90 mil con el segundo lugar de la contienda. La proporción de electores que votaron por el alcalde con licencia de Jojutla en el distrito 4 con cabecera en Los Pilaras fue de 70.6%.

En el senado, Morena y sus aliados repetirán como primera fórmula esta vez con Víctor Aureliano Mercado Salgado y Juanita Guerra Mena. La mancuerna obtuvo casi el 56% de la votación total. En segundo lugar quedó la fórmula encabezada por Ángel García Yáñez quien consiguió solo el 26.5% de los votos, aunque el segundo lugar le garantiza su reelección como senador.