loader image

El exgobernador, Sergio Estrada Cajigal, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a la diputación federal por el primer distrito de Morelos, insistió en su inocencia en contra de los cargos que lo tienen bajo la medida cautelar de resguardo domiciliario, y adelantó que ya ha denunciado por extorsión agravada a quienes le han llevado a un proceso que califica como “un claro intento de limitar mis derechos político-electorales y descreditar mi candidatura de forma arbitraria”.

Estrada Cajigal fue vinculado a proceso por el presunto delito de violencia familiar en su modalidad de violencia física y un juez de Cancún le dictó la medida cautelar el pasado nueve de mayo.

Sobre las acusaciones, el exgobernador rechazó los señalamientos y aseguró que son falsas: “hace aproximadamente dos años y medio se me acusó por violencia intrafamiliar en Quintana Roo, la denuncia es dolosa y falsa y se basa en supuestas lesiones que en realidad fueron autoinfligidas por la denunciante en un estado de alteración debido al consumo de alcohol”.

Estrada Cajigal, desde su domicilio en Cuernavaca, asegura en un video que “es imperativo castigar cualquier tipo de agresión hacia las mujeres, pero también es fundamental no permitir que se utilicen falsas acusaciones para fines económicos, de venganzas personales o como instrumentos políticos”.

Mientras tanto, sus abogados han iniciado todas las acciones jurídicas parala defensa y combatir la medida cautelar para la que no se destinó vigilancia alguna, aunque el exgobernador no ha salido de su domicilio desde el nueve de mayo.

Estrada Cajigal asegura que “la denuncia fue abandonada por un año por falta de pruebas y se me otorgó el beneficio del criterio de oportunidad sin reconocer responsabilidad alguna de mi parte. Casualmente cuando soy designado candidato a la diputación federal, este caso resurge y la misma Fiscalía de la Mujer (de Quintana Roo), impugna su propia resolución y se inicia el proceso judicial imponiéndome la medida cautelar de resguardo domiciliario, que es a todas luces desproporcionada, pues está basada en elementos subjetivos, sin fundamentos legales y con argumentos contrarios a derecho que evidencian el carácter político de los ataques en mi contra; y que constituye un claro intento de limitar mis derechos político electorales y desacreditar mi candidatura de forma arbitraria”.

“Como víctima de esta campaña de desprestigio, me veo en la obligación de alzar la voz para denuncias estas prácticas antidemocráticas, por lo que ya presenté una denuncia por extorsión agravada en respuesta a estas acciones, confío que en el marco del debido proceso se demostrará la verdad frente a estas acusaciones dolosas”, anunció.

El artículo 146 del código penal de Morelos define el delito de extorsión como el cometido por quien “por cualquier medio ilícito ejerza coacción sobre una persona para que haga, deje de hacer o entregue algo”.

Estrada Cajigal reiteró ser inocente y refirió: “es innegable que mi candidatura ha despertado interés y gran respaldo de la gente de Cuernavaca sin embargo mi posibilidad de triunfo en la próxima elección ha provocado reacciones desproporcionadas de parte de actores que se sienten amenazados por mi presencia en la contienda electoral. Mi compromiso con Cuernavaca es firme y sigo luchando por un proceso electoral transparente y equitativo”.