loader image

La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, Laura Patricia Hernández Cruz, afirmó que durante las visitas realizadas en más de 20 escuelas durante el ciclo escolar pasado, se detectaron dos de las principales preocupaciones de los padres de familia: la necesidad de contar con mejores herramientas para una crianza positiva y promover una convivencia familiar saludable.

Hernández Cruz señaló que uno de los principales desencadenantes de estrés en los hogares es la situación financiera, lo cual, tras la pandemia, provocó una disminución en la matrícula escolar.

«Observamos una disminución en la matrícula después de la pandemia. Sabemos que cuando surgen problemas financieros en el hogar, los padres a menudo toman la decisión de suspender temporal o permanentemente la educación de sus hijos e hijas», comentó.

Según las autoridades educativas, la deserción escolar más significativa ocurre cuando los estudiantes pasan de sexto grado de primaria a su primer año de secundaria. Sin embargo, después de la pandemia, en Cuernavaca se registró un aumento del 20 por ciento en este fenómeno, ya que un porcentaje significativo de alumnos y alumnas no regresaron a las aulas.

Hernández Cruz informó que el Ayuntamiento de Cuernavaca está lanzando un programa de becas que se discutirá este jueves para aprobar la convocatoria. El objetivo es que los estudiantes interesados puedan participar y no abandonen sus estudios, especialmente en el nivel básico. El monto autorizado por el cabildo para este programa asciende a tres millones de pesos.