loader image
Un grupo de personas junto a un autobús Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Después de casi una semana, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) intensificaron sus protestas contra la directora Graciela Quiñones, con la toma de unidades del transporte colectivo para hacer presión y motivar la salida de la primera mujer en dirigir la tradicional escuela.

Alumnos de las licenciaturas en Derecho, Seguridad Ciudadana, Ciencias Políticas, la Maestría en Derecho y del Doctorado en Globalización reiteraron que la titular, a lo largo del año, ha controlado la unidad académica, mediante amenazas a los estudiantes que han denunciado los abusos, como conductas inapropiadas, mal manejo de recursos, falta de liderazgo, acoso laboral entre otros puntos.

Por ello que exigieron se inicie un proceso de destitución conforme a los procedimientos y protocolos establecidos por la Ley Orgánica y el Estatutos de la UAEM, con el fin de restablecer la confianza y promover el bienestar colectivo de la comunidad de la unidad académica.

Las movilizaciones estudiantiles iniciaron antes del proceso de elección a la rectoría y han seguido hasta ahora, a menos de dos semanas de que Viridiana León Hernández, asuma el cargo al inicio de diciembre.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, hizo un llamado a la unidad, el entendimiento y la comunicación para poder resolver la problemática.

Refirió que como académicos «tendríamos que revisar qué está pasando ahí y qué situación estriba en torno al sentimiento propio de los estudiantes con los directivos de la facultad, de la cual soy sumamente respetuoso y ojalá el rector, Gustavo Urquiza, todavía en funciones, tenga el tacto para dialogar con ellos».

El dirigente también instó a la rectora electa, Viridiana León, a generar los acercamientos con las y los inconformes para intervenir, dialogar y recoger el sentimiento de las y los jóvenes en torno a su situación académica y administrativa, a fin de generar un binomio para encontrar las mejores soluciones.

 

Un grupo de personas junto a un autobús

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Roberto G. Albarrán