loader image

Un juez de control ordenó el cambio de medida cautelar de prisión domiciliaria impuesta al exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, en el caso que se le sigue por el presunto desvío de nueve millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

A finales de septiembre del año pasado, el exalcalde fue detenido y vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones en detrimento del sistema operador de agua de la ciudad. La detención se fundó en una orden de aprehensión derivada del daño que provocó a los trabajadores de SAPAC el presunto desvío de nueve millones de pesos provenientes de cuotas de los trabajadores al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos.

El alcalde no estuvo al principio de la audiencia de imputación debido a un accidente vehicular, pero fue sacado del hospital donde se le valoraba la noche del 29 de septiembre y se le trasladó al penal de Atlacholoaya bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desahogaba el proceso.

Sin embargo, en mayo de este año, Francisco Villalobos obtuvo el cambio de medida cautelar a arraigo domiciliario, determinación derivada de un recurso de amparo resuelto por un tribunal colegiado. La figura fue combatida sin éxito por la Fiscalía Anticorrupción, que lleva el caso en contra del alcalde.

La mañana de este viernes, la defensa del exalcalde logró el cambio de medida cautelar, esta vez por libertad condicional, pero continuará vinculado al proceso que enfrenta desde hace trece meses. La medida incluye la obligación para el acusado de firmar cada semana en la Unidad de Medidas Cautelares para Adultos, y la prohibición de salir del país.