loader image

 

Dos votos y voluntad política, es lo que sigue haciendo falta en el Congreso de Morelos para aprobar la despenalización del aborto, por lo que diputados que impulsan la iniciativa insistirán en que sea votada y aceptada en el pleno.

Algunos diputados, como Edi Margarita Soriano mantienen la esperanza de aprobar, aun en sea en sesión extraordinaria, la reforma que elimina los castigos para las mujeres que decidan interrumpir del embarazo, garantizando así los derechos de las mujeres.

“Si tú eres diputada o diputado, tu obligación es brindar a los ciudadanos leyes para que puedan hacer valer sus derechos y, en este caso particular, es un derecho a la salud de las compañeras (mujeres). Podría decir que es una ley que brindaría derechos también a recibir apoyos jurídicos y psicológicos, porque tomar una decisión así no es fácil; entonces, si todavía hay oportunidad estamos listas para seguir luchando porque se apruebe la despenalización del aborto”, explicó la legisladora.

Existen en Morelos, dos iniciativas presentadas por colectivas feministas que buscan eliminar del código penal local, la tipificación de la interrupción del embarazo como delito, el cual contempla hasta seis años de prisión para mujeres que decidan interrumpir sus embarazos.

De estas iniciativas, la última se promovió en el 2020 y estuvo apoyada por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), cuyo titular, Raúl Israel Hernández Cruz acudió en compañía de colectivas como son “Marea Verde”, “Divulvadoras”, entre otras, al recinto legislativo para presentarla; desde entonces, la iniciativa no avanza.

En junio del año pasado, el Congreso del Estado votó para subir a pleno la iniciativa de despenalización del aborto, logrando 11 votos a favor, lo que permitió que pasara a una segunda vuelta de lectura, para la siguiente sesión; fue hasta el mes de diciembre, cuando la iniciativa fue desechada con 11 votos a favor, seis en contra y una abstención.

En septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Desde entonces, las legislaturas en varios estados han votado la homologación de las leyes locales con la federal, logrando hasta ahora que en 14 entidades las mujeres puedan interrumpir sus embarazos hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Sinaloa y Puebla.