loader image

 

Las mujeres de Morelos requerimos de políticas de prevención del delito, educación, empleo para no seguir siendo víctimas de la violencia, advirtió la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por Morelos a la gubernatura del estado, Lucy Meza Guzmán, durante una reunión con mujeres en la que estuvo acompañada por la aspirante a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

El foro, en que mujeres de diversos sectores pudieron dialogar con las dos aspirantes, permitió las preguntas de las asistentes que mostraron su preocupación en temas como la inseguridad, el empleo, la educación y los programas sociales.

Lucy Meza respondió a las dudas sobre la seguridad para las mujeres. Primero, lamentó la crisis en materia de seguridad que vive el estado derivado de la falta de prevención del delito: “Una servidora desde el día uno de la administración de Cuauhtémoc Blanco señaló públicamente que no teníamos una estrategia en materia de seguridad. Y como bien lo decimos nosotras las mujeres necesitamos primero prevención, para que el gobierno del estado tenga la política pública muy clara, muy contundente, para que las mujeres aprendamos a cuidarnos, que ese respeto a nuestros derechos humanos que han sido violentados y vulnerados por falta de políticas públicas en materia de prevención del delito”.

La precandidata expuso: “No tenemos ni siquiera en la Comisión de Atención a Víctimas la reparación del daño para mujeres. No tiene recursos el Instituto de la Mujer, por ejemplo, que también debería estar trabajando en cómo aprender a cuidarnos. No tenemos programas que fortalezcan la preparación de las mujeres, para que tengamos la fortaleza para emprender”.

Y recordó: “Otro problema es la violencia que se ejerce en los hogares, y que muchas veces las mujeres ni siquiera saben cómo enfrentar esa situación. Es importante que desde el gobierno del estado se manejen políticas públicas en materia de prevención”.

Frente a los escasos resultados en persecución y sanción de violentadores de mujeres, Meza Guzmán advirtió: “Tenemos una fiscalía que no investiga, sólo el 2% de los delitos se investigan, necesitamos que los órganos de procuración de justicia hagan su trabajo”.

Y confió: “Estoy segura de que cuando ganemos el gobierno del estado y el gobierno de México, las mujeres podremos salir libres porque habrá una policía que esté cuidando a las mujeres en las calles. Porque tenemos la seguridad de que vamos a ser gobierno y a cambiar la terrible inseguridad que vivimos en el estado de Morelos”.

En materia de generación de empleos para empoderar a las mujeres, la candidata expuso la necesidad de dar “certeza a los empresarios para invertir en los parques industriales de Morelos, darles la seguridad” y adelantó que su proyecto buscará, “detonar la economía en las regiones oriente, surponiente y cañera para poder generar empleos para todas las mujeres y para nuestros hijos cuando salgan de la universidad. Que no se tengan que ir a buscar empleo en otros estados. Hice el compromiso con Coparmex de detonar el desarrollo económico e industrial para que nuestras mujeres y jóvenes tengan trabajo”.

Expuso que, si bien se ha avanzado en materia de igualdad salarial, es necesario que los empresarios también asuman el compromiso de pagar lo justo a las mujeres. “A nosotras nos cuesta más”- Celebró que gracias a que se ha construido un andamiaje jurídico para respaldar a las mujeres, pero más por su capacidad, hoy ocupan los primeros sitos en corporativos y gobiernos. “Hoy las mujeres estamos preparadas para enfrentar cualquier desafío que se nos ponga enfrente; nosotras claro que estaremos luchando para que esa brecha que todavía existe en desigualdad de salarios se siga cerrando y se reconozca la labor que realizamos las mujeres en la casa, en la profesión y en todos los espacios que ocupamos”.

Le piden garantías de que a medio camino no abandonará la coalición

En el diálogo, una de las participantes pidió compromisos a Lucy Meza: “Hay mucha inquietud, y tú los sabes, el tema de que estuviste en Morena, la gente nos pregunta: ¿Qué seguridad tenemos de que Lucy no nos abandone a medio camino o que ya que gane nos traicione? Porque esta lucha que estamos dando por Xóchitl es precisamente para sacar a Morena del gobierno, entonces yo te pido que nos digas, yo te creo, pero quiero escucharlo de tu voz, quiero escucharlo de ti, para llevar este mensaje, que se difunda, y que la gente entremos con todo a ganar la gubernatura”.

Frente a la duda Xóchitl Gálvez expuso: “antes de que conteste Lucy, que ella lo hará en sus palabras. Yo les voy a decir que tuve la oportunidad de ser compañera de bancada de Lilly Téllez. Lilly Téllez es otra mujer que creyó en Morena, y yo creo que Lucy también es otra mujer que creía en Morena, pero cuando te das cuenta de que lo que se propone no es lo que ustedes están pensando, pues yo diría que le demos una oportunidad. Lucy, a mí me gustaría que te comprometas públicamente, yo creo en tu palabra, yo te voy a apoyar, pero que se lo digas a la gente claramente de por qué. Y todos nos podemos equivocar en la vida, todos nos podemos equivocar, pero hoy está dando un paso al frente, hoy no estamos para dividir, hoy el enemigo a vencer está enfrente. Y, obviamente, yo le voy a dar un voto de confianza a Lucy para caminar con ella, yo quiero que se comprometa con las mujeres aquí públicamente”.

Al tomar la palabra, la senadora por Morelos aseguró: “mi compromiso es con el estado de Morelos, con las y los morelenses más allá de cualquier color partidista, de cualquier situación, yo creo que hoy nos deben de unir las causas, no los colores… Morena no nos dejó participar porque… sabían que conmigo no iba a haber acuerdo de impunidad con el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Así de claro se los digo, por eso no me dejaron participar en Morena, porque yo siempre he señalado, a pesar de que estuvimos en el mismo movimiento, en el mismo partido de Morena, yo siempre señalé los errores, las corrupciones, el abuso de poder, el tema de la inseguridad, el robo, el saqueo al campo y en todos los sectores en el estado de Morelos.

“Por eso, yo he sido congruente con mi estado, más allá de la política pública que se haya establecido a nivel federal, mi compromiso con las y los morelenses sigue intacto y más fuerte que nunca”, advirtió y reveló: “recibí muchas invitaciones para participar, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde y otros, pero me decidí por el Frente, me decidí por el Frente porque yo me formé hace más de 27 años políticamente en el PRD… en el PRD de los jóvenes, y es así donde yo me sentí y me siento más cómoda. Y ahora vamos a luchar desde este lado, desde la Coalición Fuerza y Corazón por Morelos para recuperar la dignidad de las y los morelenses”.

La precandidata a la gubernatura se comprometió: “Vamos a ir en contra de la corrupción, en contra del mal gobierno, en contra del abuso de poder de Cuauhtémoc Blanco, y no podemos permitir que el otro proyecto que tenemos al lado, que representa lo viejo, la continuidad justamente de lo que queremos quitar, allá sí van a ser empleados, aquí no y aquí no va a haber acuerdo de impunidad. Eso se los digo fuerte, claro y directo, cuando lleguemos al gobierno, porque a llegar y voy a ser la primera gobernadora del estado de Morelos, vamos a revisar, ya les dije claramente, oficina por oficina y peso por peso, y el que la debe, que la pague. Hoy allá están temblando y nosotros estamos más fuertes que nunca, porque vamos a ganar el gobierno del estado y la Presidencia de la República”.

 

Una multitud de gente

Descripción generada automáticamente

Foto: Cortesía