loader image


A pesar de que el Tribunal Colegiado de Circuito ordenó por segunda vez la liberación inmediata del fiscal morelense Uriel Carmona, la Fiscalía de la Ciudad de México cumplió con una tercera orden de aprehensión en su contra, acusándolo de posible participación en el delito de feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de Ariadna Fernanda, una joven asesinada cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

En una resolución emitida este viernes por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, la magistrada Elisa Macrina Álvarez Castro, en su calidad de presidenta, junto con los magistrados Carlos López Cruz (ponente) y Reynaldo Manuel Reyes Rosas, resolvieron la queja penal 213/2023 presentada por la defensa legal de Uriel Carmona. Por unanimidad de votos, suspendieron los efectos de la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a Uriel Carmona Gándara en la carpeta judicial 012/2310/2023-OA hasta que se resuelva la suspensión definitiva. En consecuencia, se determinó que «el juez de control responsable deberá ordenar la inmediata libertad” de Uriel Carmona, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno «El Altiplano», ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Además, la magistrada y los magistrados indicaron que se debe notificar a la Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dentro de las siguientes veinticuatro horas a partir de la notificación de esta resolución.

También establecieron que, una vez que Carmona sea provisionalmente liberado y puesto bajo la disposición de la Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, debería cumplir con las siguientes obligaciones: Comparecer ante el juez de control responsable en las veinticuatro horas siguientes a su liberación para continuar con el proceso penal en su contra, lo cual debe acreditar ante la mencionada juez de Distrito en un plazo de veinticuatro horas a partir de su comparecencia en el juzgado de control; comparecer ante la juez de Distrito para firmar el libro de control de quejosos bajo los efectos de la suspensión, cada ocho días los lunes o el siguiente día hábil si fuera necesario y, entregar su pasaporte desde su primera comparecencia ante la juez de amparo, ya que no debe abandonar el territorio nacional.

Sin embargo, cuando la defensa se preparaba para hacer valer la resolución de los magistrados, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social número Uno «El Altiplano» y cumplimentaron una orden de aprehensión dentro del recinto, según informó Rodrigo Ugalde, miembro del grupo de defensa legal de Carmona.

En una declaración pública, Ulises Lara López, coordinador general de asesores y vocero de la fiscalía de la Ciudad de México, detalló: «esta tarde, agentes de nuestra Policía de Investigación cumplimentaron, en reclusión, una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel ‘N’, por su posible participación en el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador». Agregó: «el servidor público de Morelos fue notificado del mandamiento judicial en su contra y le fueron leídos sus derechos constitucionales, con apego a los protocolos de actuación policial».

Lara mencionó que, a partir del análisis de los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, se desprende que Uriel ‘N’ ostentó diversos cargos públicos en el estado de Morelos, como Notario Público y, más recientemente, Fiscal General de Justicia del Estado. Sin embargo, según la fiscalía capitalina, tras el feminicidio de Ariadna Fernanda, es posible que no se haya aplicado el protocolo correspondiente y que Carmona haya hecho declaraciones públicas que sugieren que se trataba de “un delito atípico de feminicidio”. Según la hipótesis de la fiscalía de la Ciudad de México, este desvío de información podría haber ayudado a los autores del delito, Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, evitando que fueran investigados en Morelos en relación con el delito de feminicidio.

Por ello, resulta «palpable la pretendida ayuda a los posibles responsables, al no existir en el estado de Morelos, investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local, en lo que se conoce como auxiliar del delito», explicó el vocero de la fiscalía capitalina.

Frente a esta nueva orden de aprehensión, Rodrigo Ugalde, abogado de Carmona, advirtió que agotará todas las herramientas jurídicas disponibles para demostrar las inconsistencias en este proceso. «Continuaremos avanzando en el ámbito jurídico para demostrar que esto carece de fundamento. Dos resoluciones de liberación inmediata y ahora una tercera acusación son un absurdo», concluyó.