loader image

 

Fortalecer a la educación, abrir más escuelas, becas y mayor inversión en el rubro, es un compromiso de continuidad para el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, como coincidieron en este municipio tanto la presidenta electa y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Después de escuchar el reporte de la directora general de las “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG)”, Raquel Sosa Elizaga, la presidenta electa se comprometió a dar continuidad a las políticas públicas con apoyo directo a las universidades públicas y al derecho a estudiar en ellas.

Acusó a los gobiernos anteriores de querer convertir la educación en una mercancía, lo mismo el acceso a la vivienda, el agua, “empobrecieron al pueblo de México y lo dejaron sin la oportunidad de estudiar”, cuestión que fue tan grave, aseguró, que dejaron de formarse médicos en el país, “por eso la cuarta transformación no solo significa erradicar la corrupción, los privilegios… significa también que vamos a seguir fortaleciendo los derechos del pueblo de México, el acceso a la educación… a la salud, todos los accesos que significan derechos”, por ello fortalecerá las universidades Benito Juárez y el derecho y ampliación del derecho a la educación del pueblo de México, educación gratuita, humanista y científica.

López Obrador, afirmó que Sheinbaum Pardo, tiene muchos años luchando y hay garantía que habrá una continuidad en la transformación que pregona su gobierno y el movimiento que lo impulsa, con atención y respeto a todos, “pero se le va a dar preferencia a la gente humilde, por el bien de todos primero los pobres”, con la continuidad de todos los programas.

Resaltó que hoy en día se tiene una cobertura total de los programas sociales, por lo que se puede visitar la comunidad más apartada “y si hay un adulto mayor de 65 años, allá ese adulto mayor recibe su pensión… (hay) 12 millones de adultos mayores” apoyados con el programa y ejemplificó el caso con este municipio visitado, en el que tan solo en el programa de “jóvenes construyendo el futuro, son 441 jóvenes que se beneficia… con un salario, para que si no están estudiando o no tienen trabajo, se ocupen como aprendices, en los talleres, en el comercio, pero que no estén sin hacer nada, para que no los enganchen las bandas de la delincuencia”.

En el mismo contexto, aseguró que en cinco sexenios destinaron para los jóvenes únicamente 7 mil millones de pesos, cuando en su gobierno se han destinado 120 mil millones, por ejemplo, en Tlaltizapán hay 203 becas para estudiantes de nivel licenciatura y todos los que estudian preparatoria tienen beca, mil 134 estudiantes. En educación básica en Tlaltizapán 979 familias reciben beca, “y hay una buena noticia porque todo el programa de becas que es el más amplio, el más extenso que se ha aplicado en la historia del país, son como 13 millones de estudiantes en México que reciben becas”.

Aceptó que su gobierno se quedó corto en nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, “porque en el nivel preparatoria es universal, son 5 millones que estudian… todos tienen becas. En nivel universitario son 600 mil, ahí también no son todos (no todos tienen becas)”, sin embargo, anunció que el siguiente gobierno dará becas a todos los estudiantes de nivel básico.

El mandatario también dijo que conoce a este municipio desde hace “muchos años” porque en su momento también quiso conocer los caminos de Emiliano Zapata.

Previamente, en su intervención, la directora general de las Universidades del Bienestar, Raquel Sosa Elízaga, informó que éstas alcanzaron más de 85 mil estudiantes de matrícula total en la presente administración, con un presupuesto que supera los mil 562 millones de pesos para este año. Del total de recursos asignados para el ejercicio fiscal de este año, 57 por ciento se destina para el equipamiento, instalación y rehabilitación de las sedes; 42 por ciento a los apoyos sociales a docentes y a trabajadores administrativos, y sólo uno por ciento al gasto operativo.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la gira por Morelos. Foto: Hugo Barberi Rico