loader image

 

Angélica Estrada y Estrella Pedroza

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y Redes Sociales Progresistas PAN, PRI, PRD y RSP oficializaron una alianza amplia para candidaturas en todos los niveles en el próximo proceso electoral 2023-2024, y acordaron que la candidatura a gobernadora será para la senadora Lucy Meza.

En conferencia de prensa, representantes de estos partidos políticos informaron que esta alianza se da en consenso y el acuerdo político por el bien de Morelos.

En su oportunidad, Lucy Meza destacó que la unificación de partidos y colores se da con el único objetivo de cambiar el rumbo de un estado en abandono. Y aseguró: “hoy nos unen las coincidencias, hoy nos unen en esta gran coalición a cuatro partidos, tres nacionales y uno estatal, con una presencia importante en el estado (…) nos unimos para cambiar las cosas con las que no estamos de acuerdo en el estado de Morelos… más allá de los colores, hoy nos une esta emergencia por la que atraviesa el estado de Morelos”.

“Yo quiero decirles que me siento muy contenta de poder acompañar y poder representar esta gran coalición histórica (…) es una coalición histórica donde hoy estamos poniendo al centro del debate el interés de la ciudadanía más allá de los intereses políticos y partidistas”, aseguró al agradecer el respaldo de todos los partidos políticos y los esfuerzos para construir una coalición total que derivará en la unidad de todas las y los morelenses, para rescatar al estado del mal gobierno de Cuauhtémoc Blanco y de su continuidad. “Morelos ya no aguanta otros seis años más de improvisaciones”, acotó.

En su oportunidad, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hizo hincapié en que el Frente Amplio representa un hecho histórico que cuatro fuerzas políticas impulsan una alianza estratégica para rescatar a Morelos de la corrupción e inseguridad en el que está sumergido por el actual gobierno: “Con Lucy tenemos todas las posibilidades de lograr el triunfo y llevar a Morelos por la ruta del progreso, el bienestar y la paz social que tanto necesitan las familias morelenses”, dijo Jesús Zambrano”.

Dalila Morales, presidenta estatal del PAN, aclaró que Lucy Meza cuenta con todo el respaldo del panismo para registrarse dentro del partido como aspirante, pues comentó que es momento de las mujeres.

En el acto también estuvieron presentes, el dirigente estatal del PRI, Jonathan Márquez y Karla Almada, presidenta estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Apuestan por las reelecciones en alcaldías

Los dirigentes de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), mismos que conforman el Frente Amplio por Morelos (FAM) acordaron postular cada uno a sus mejores perfiles para algunas alcaldías, viendo la posibilidad de reelecciones de ciertos alcaldes.

Dalila Morales Sandoval, refirió que dentro de los acuerdos se establece que a ellos les corresponderá la designación de candidatos a las presidencias municipales de Cuernavaca y Emiliano Zapata, donde pretenden la continuidad de José Luis Urióstegui y Sergio Alva Esquivel.

“Nosotros le apostamos por impulsar a cada una de las fortalezas que tenemos como partidos políticos; debemos lograr candidaturas en común y por eso el análisis de los perfiles es muy objetiva. Buscamos en cada uno de los candidatos fortaleza y corazón, que tengan arraigo y amor por Morelos y cada uno de los municipios”, dijo.

Jonathan Márquez, líder del partido tricolor coincidió con la estrategia de reparto de candidaturas señalando que al PRI le corresponderán los municipios de Huitzilac y Xochitepec, donde también van por la reelección de Rafael Vargas y Gonzalo Flores Zúñiga, respectivamente.

También tendrán las candidaturas de Tetecala, Mazatepec y Temixco “vamos a buscar aquellas zonas donde tengamos una fuerte representatividad para obtener el triunfo, por eso se propone así la negociación que, debo resaltar apenas la vamos a firmar pero ya debemos ir viendo a quienes obtuvieron los mejores números en la elección pasada y buscar las permanencias; en el caso de alcaldías donde no haya representantes de los partidos que conformamos el Frente (FAM) debemos analizar qué fuerza política tiene a un mejor candidato”, explicó.

En el caso de municipios como Jiutepec, éste estará representado por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quien a decir de Jonathan Márquez, fue quien obtuvo un mayor puntaje en la elección pasada, pese a no lograr el triunfo.

Estos mismos criterios se estarían aplicando para las candidaturas a diputados locales y federales, coincidieron ambos dirigentes.