loader image

Erick Abraján Juárez

  

Tras la aprobación del haber de retiro vitalicio para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos, integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria calificaron de «grotesco» que los funcionarios de alto rango reciban un pago vitalicio en su jubilación, dado que la justicia en la entidad ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional.

Claudia Leticia Jiménez Santiago, vocera del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, lamentó que, durante el informe de actividades del presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea, se enorgulleciera del aumento salarial de los empleados sindicalizados en lugar de atender los casos de violencia vicaria.

Jiménez Santiago explicó que, durante sus 14 años como magistrados, el desempeño de los impartidores de justicia no ha sido del todo satisfactorio, ya que en la mayoría de los casos han favorecido a los presuntos delincuentes o a los deudores alimentarios, sin resolver adecuadamente delitos como feminicidio, infanticidio, entre otros.

«Siempre ha habido abuso de poder, ya que hay compañeras que siguen encarceladas a pesar de ser inocentes. Estamos indignadas porque no sabemos cuándo comenzará la justicia pronta y expedita en este estado. Morelos ahora ocupa el segundo lugar en el peor índice de impartición de justicia a nivel nacional», dijo.

Jiménez Santiago señaló que Morelos se encuentra entre los estados con mayor incidencia de maltrato infantil y embarazo adolescente, por lo que instó a los magistrados del Poder Judicial a evitar actuar en beneficio propio.

Es importante destacar que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibe un salario mensual de 100 mil pesos, mientras que el presidente del máximo órgano de impartición de justicia percibe alrededor de 120 mil pesos al mes, una cifra superior al salario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la ex magistrada del Poder Judicial, Nadia Luz Lara Chávez, además de esperar la pensión del Poder Judicial, se desempeña actualmente como consejera Jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca con un salario aproximado de 50 mil pesos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *