loader image

A sólo unas horas de iniciar las campañas para la gubernatura de Morelos, dos de las tres candidatas denunciaron ser víctimas de campañas de desprestigio a través de materiales visuales que usan sus imágenes.

Durante la tarde del viernes Lucy Meza Guzmán, aspirante de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas y Revolucionario Institucional, expuso su rechazo a la guerra sucia en su contra, y advirtió “como mujer comprometida con el cambio, reitero mi convicción de no permitir que nadie esté por encima de la ley”, y adelantó. Continuará trabajando con integridad y transparencia por el bien de Morelos, y confío en que los buenos merecemos”.

Frente a los cientos de anuncios colocados en unidades del transporte colectivo que pretenden asociar la figura de quien oficialmente será candidata este domingo, cuando inicien las campañas por la gubernatura, Lucy Meza sentenció: “está claro que los que provocaron el miedo, hoy lo tienen, porque saben que Morelos necesita un cambio”.

Una hora después, Margarita González Saravia, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Movimiento Alternativa Social, del Trabajo y Verde Ecologista de México, acusó que más de trescientas personas a quienes llamó “vándalos provenientes del Estado de México y trabajando para el PRIAN”, colocaron propaganda apócrifa utilizando su imagen.

Margarita González exigió a las autoridades del municipio de Cuernavaca y a los diferentes cuerpos de seguridad que actúen en consecuencia. No podemos permitir que estos hechos delictivos sigan adelante”. Y llamó a la ciudadanía “a no creerse de esa propaganda, a no confundirse y a confiar en nosotros y en nuestro proyecto”.

La colocación de propaganda negativa en la zona norte de Cuernavaca provocó un conato de bronca entre grupos de personas que intercambiaron golpes y empujones. Las agresiones concluyeron cuando intervino una patrulla de policía.

Y eso que aun no empiezan las campañas formalmente

Aunque oficialmente inician hasta el domingo 31 de marzo, las campañas proselitistas en Morelos llevan un largo tiempo andando. Desde el proceso interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional, la mayoría de quienes aspiraban a la candidatura a la gubernatura por ese partido fueron objeto en algún momento de propaganda negativa. En ese proceso participaron Margarita González Saravia y Lucy Meza Guzmán, quienes junto con Jessica Ortega de la Cruz integran la terna de candidatas a la gubernatura de Morelos que el electorado votará el 2 de junio próximo.

Las denuncias respecto a los denuestos e injurias sufridos por los aspirantes fueron constantes. Los anuncios se presentaban mayormente en redes sociales pagados por cuentas que se disfrazan de espacios de noticias o que promueven a un aspirante en detrimento de otros.

Aunque hasta ahora la publicidad negativa tenía su mayor dimensión en redes sociales, las denuncias de las candidatas hechas este viernes muestran un importante aumento en la difusión de mensajes contra las aspirantes en las calles de la ciudad, sin que esto signifique que hayan amainado las agresiones que ambas reciben desde hace mucho más de tres meses en las redes sociales.

En otro momento, también la candidata de Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa, Jessica Ortega de la Cruz, denunció ser objeto de ataques, particularmente en redes sociales a través de bots y trolls, respecto a ello confió en que los bots no votan, por lo que se dijo tranquila frente a las agresiones digitales de que es objeto.