loader image

 

En medio de sospechas de la oposición de que se presente “una elección de estado” y frente a los hechos violentos suscitados en este proceso electoral que han costado la vida a por lo menos cuatro personas, además de amenazas y ataques armados perpetrados presuntamente por grupos criminales, este fin de semana llegarán a Morelos observadores electorales internacionales para vigilar la transparencia y tranquilidad del proceso.

Los observadores internacionales provienen de diez países de la Alianza Progresista de las Américas con registro en el INE, provenientes de Argentina, Estados Unidos, Chile, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Uruguay. Y tienen por objetivo atestiguar y dar fe del desarrollo de las elecciones, así como de sus resultados.

En Morelos se instalarán más de 930 casillas en la elección del domingo, para muchos de los actores políticos participantes hay riesgo de que se presenten irregularidades en muchas de ellas previo, durante y posterior al inicio de la jornada comicial.

Este domingo, los morelenses elegirán gobernadora, diputaciones locales, ayuntamientos, diputaciones federales, senadurías y participarán también en la elección de la presidencia de la República. Los comicios se dan en un contexto de polarización y hechos violentos que han empañado las campañas, el más reciente el asesinato de uno de los candidatos suplentes a la alcaldía de Cuautla, Ricardo Arizmendi.

observadores internacionales provenientes de los países, entre otros, quienes documentarán las posibles irregularidades que se observen dentro de las elecciones. “El objetivo es inhibir que pretendan ensuciar la elección”.