loader image

Pese a los esfuerzos ciudadanos por acceder a la información pública, las instituciones de Morelos muestran resistencia a la transparencia, denunció el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, tras revelar que durante el 2023, al menos el 18% de las solicitudes no fueron atendidas.

En una entrevista, Salinas informó que se realizaron 14 mil 584 solicitudes de acceso a la información en Morelos a través de la plataforma nacional de transparencia en 2023.

Estas solicitudes abarcaron instituciones públicas, tanto municipales como estatales, incluyendo organismos descentralizados como sistemas de agua, servicios de salud, instituciones autónomas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) e incluso partidos políticos.

Aunque el número de solicitudes se mantuvo casi constante en comparación con 2022, Salinas destacó que el aumento sostenido en los últimos años es alentador, indicando una mayor participación ciudadana en el uso de la plataforma de transparencia. Sin embargo, la buena noticia se ve empañada por la falta de mejoras evidentes en la transparencia institucional.

Salinas denunció el incumplimiento notorio en la publicación de información, y la resistencia por parte de algunas instituciones para entregar datos, lo que se refleja en un preocupante 18% de solicitudes no atendidas.

Además, señaló que el encargado Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) es uno de los mayores usuarios de prórrogas, a las que recurre con frecuencia, desviándose de su propósito original.

Salinas llamó al IMIPE a revisar sus prácticas y defender el derecho de los ciudadanos a la información.