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El período de las precampañas para la elección local de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos concluye hoy de acuerdo con el calendario electoral autorizado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. A partir de mañana y hasta el 31 de marzo en el caso de la gubernatura y el 15 de abril para diputaciones y ayuntamientos quedará prohibida la propaganda electoral de acuerdo con la legislación electoral.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales define la precampaña como “el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido”. Los actos de precampaña son “reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”.

La propaganda de la precampaña es diferente a la de las campañas y también está delimitada por el código electoral: “Se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por este Código y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas” a la militancia de los partidos que los postulen.

Las precampañas más visibles en Morelos fueron las de las tres mujeres que buscan la gubernatura, Jessica Ortega de la Cruz por la coalición Morelos Progresa, Lucy Meza Guzmán, por Fuerza y Corazón por Morelos, y Margarita González Saravia, Juntos Seguiremos Haciendo Historia. Pero también hubo procesos internos en algunos partidos para definir candidaturas a alcaldías, diputaciones y hasta regidurías.

A partir del último minuto de hoy y hasta el inicio de las campañas la legislación prohíbe la propaganda electoral, ya que, a decir del INE “ésta consiste en presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, a través de la exposición de los programas y acciones contenidos en los documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral, con el objeto de mantener informada a la ciudadanía respecto a las opciones de las personas presentadas por los partidos políticos en las candidaturas y las propuestas de gobierno que sustentan, con miras a obtener el triunfo en las elecciones”.

Pero esto no significa que el público se liberará de la propaganda política, que el INE define como aquella que “tiene por finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, o bien, realizar una invitación a los ciudadanos a formar parte del mismo, con el objeto de promover la participación del pueblo en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados”.

Los ciudadanos que serán registrados en este periodo como candidatos de cada partido o coalición, quedan salvaguardados la libertad de expresión de los candidatos y el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística, por lo que, adelanta el INE: “Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión. De igual forma, los precandidatos o candidatos pueden asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña”.