loader image

 

Luego de dos días de protestas estudiantiles en contra de maestros por presunto acoso sexual y para exigir que la dirección del plantel fuera ocupada por una persona con capacidad para la formación de maestros, el Instituto de la Educación Básica (IEBEM) nombró director de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, a Samir González, uno de los docentes señalados por el alumnado en sus protestas.

En asamblea, la base estudiantil normalista advirtió que el nombramiento de Samir González, se dio “por debajo del agua” sin el conocimiento de alumnos ni maestros. “La publicación se dio como a las ocho de la noche”, frente a lo que iniciaron las quejas.

“Nuestro principal objetivo es que haya un director con la capacidad y designado mediante una convocatoria en la que cumpla con los requisitos y los tiempos que se indiquen y que tenga los conocimientos y habilidades para llevar a la normal a niveles de excelencia”, señalaron y advirtieron que “si es necesario que alguien ajeno a la institución quede como director, adelante, estamos dispuestos”.

El paro estudiantil en la Normal de Cuautla inició el lunes, cuando el alumnado colocó carteles u pancartas quejándose de reiterados casos de acoso sexual en contra de la base estudiantil, misoginia de los docentes y directivos y la posibilidad de que Samir González fuera designado director aún sin cumplir, de acuerdo con ellos, con el perfil requerido para el puesto.

El paro continuó y los estudiantes aseguraron que mantendrían la protesta hasta que la dirección del IEBEM, autoridad responsable de la Normal Urbana, se presentara a dialogar y dar solución a las quejas. Sin embargo, por la noche del martes se dio a conocer que Eliacín Salgado, director del IEBEM, ya había hecho el nombramiento de González como responsable del plantel