loader image

Luego de que los Obispos de Guerrero informaron que se reunieron con líderes de la delincuencia organizada para pacificar el estado, la Diócesis de Cuernavaca afirmó que también estaría dispuesto a hacerlo, si llegado el momento así se solicita.

El vicario de la Catedral, Tomás Toral Nájera, comentó que, en primera instancia, la iglesia es respetuosa de las instituciones, y son éstas las que deben: primero, generar las condiciones pertinentes para lograr el diálogo, y luego llegar a acuerdos, antes de que el clero busque un encuentro con los generadores de violencia en el estado.

“No es que no sea necesario, sino que hay instancias a las que les corresponde realizar estas medidas de sentarse y dialogar. En el estado de derecho es importante que las autoridades realicen estas acciones, pero si en última instancia la iglesia está llamada a realizar este tipo de acciones, yo creo que lo hará en su momento”, declaró.

Por el momento, añadió que no hay una réplica como tal, en este sentido; sin embargo, sí lo haría en caso de un tema de violencia extrema si así se le solicita, al tiempo de recordar que desde un inicio la iglesia católica ha hecho el llamado mediante caminatas, foros y diálogos para alcanzar la paz.

“Quizá estemos hablando de un tema de necedad de escucha. A cada institución le toca hacer algo, por lo que repito, si a nuestra institución de iglesia llega el momento de que se le solicite alguna situación así, yo creo que sí estaría dispuesta”, finalizó.