loader image

El órgano responsable de hacer cumplir con la transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones que reciben recursos públicos para su operación, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), fue “reprobado” en la materia, al incumplir con la entrega de información sobre la aplicación de los recursos públicos en el concepto de gastos de representación.

El centro de Investigaciones “Morelos Rinde Cuentas”, tramitó recursos legales, con el objetivo de conocer cómo se aplican los recursos por ese concepto, destacando que el IMIPE es uno de los entes obligados a transparentar los gastos; sin embargo, el organismo se negó a contestar las solicitudes de información.

La petición de la información fue hecha hace meses; en total se promovieron 12 recursos para conocer los montos erogados en el particular concepto, y qué ampararon los gastos realizados por los consejeros del organismo.

Ante la negativa del IMIPE, fueron tramitados recursos de inconformidad en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), quien revocó la resolución del órgano local e instruyó atender los recursos de revisión; el asunto fue turnado al comisionado presidente, Hertino Avilés.

Cargan al IMIPE gastos por miles de pesos

Morelos Rinde Cuentas, ha insistido en revisar las finanzas del IMIPE, luego de dar a conocer que, durante el 2022 los consejeros del organismo gastaron en exceso en el rubro.

El aquel entonces, el excomisionado presidente Marco Antonio Alvear Sánchez (finado) y los comisionados Roberto Yáñez Vázquez, Hertino Áviles, Xitlali Gómez y Karen Patricia Flores Carreño, erogaron más de 100 mil pesos cada uno en gasolina durante todo 2022.

Como ejemplo de los excesos de los comisionados se dio cuenta que gastaron 2 mil pesos en la compra de donas de la empresa Krispy Kreme, comprando docenas de estos panecillos.

El gasto de gasolina, aprobado como “gastos de representación”, también ha sido excesivo; por ejemplo, en el mismo 2022, el comisionado Roberto Yáñez Vázquez, gastó 62 mil 86 pesos, es decir, poco más de 5 mil pesos al mes en gasolina.

Por su parte, el ahora comisionado presidente del IMIPE, Hertinio Avilés gastó 114 mil 176 pesos, lo que corresponde a más de 9 mil 500 pesos en gasolina al mes.

Incluyó en su comprobación de gastos el pago de un hot dog jumbo y un Ice Cream en Cinépolis en noviembre del 2022, ello con la factura TCI121023F10, pero lo que llama la atención de la factura es la leyenda: reunión con funcionarios de la administración pública con motivo del ejercicio de las atribuciones institucionales.

Como estos ejemplos, hay varios más que Morelos Rinde Cuentas ha revelado, por lo que en varias ocasiones ha solicitado información que transparenten los gastos de quienes están encargados de la rendición de cuentas.