loader image

 

En Morelos existen alrededor de 350 especies identificadas de hongos silvestres de los cuales 45 son comestibles que se preparan y se consumen de diferentes formas, por lo que se espera la temporada de lluvias para poderlos observar, pues está en peligro su producción.

Así lo dio a conocer Alejandro García Flores, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien destacó que es el corredor biológico Chichinautzin, área protegida de bosque, con gran captación de agua, en donde se registran las distintas especies de hongos comestibles; sin embargo, podría reducirse su proliferación cada vez más, ya que en esta Área Natural Protegida (ANP) se han producido algunos impactos ambientales que han cambiado en un alto porcentaje su flora y fauna.

«Este corredor biológico padece fuertes impactos que ponen en riesgo la proliferación de especies de hongos, como son la creciente expansión urbana y agrícola, la deforestación y el diseño de proyectos de infraestructura carretera, entre otros. Encontramos muchas especies, entre las que destacan las escobetas, los hongos azules, los clavitos, las pancitas, las trompas, las orejas y sombreros de cazahuates», informó.

Cabe destacar que de las 45 especies de hongos comestibles en Morelos sólo se consumen seis, debido al temor de que otras especies pudieran ser venenosas, de ahí la necesidad de generar mayor conocimiento, identificación en campo y estudio de sus características físicas, principalmente.

«Se pueden observar en la temporada de lluvias de los meses de junio a agosto, sobre todo en las cabeceras municipales de Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan. La tradición del consumo de hongos se remonta a tiempos prehispánicos, colocando a nuestro país como el segundo a nivel internacional con mayor riqueza de hongos comestibles después de China”, explicó.

Además, agregó se proveen de bienes y servicios a las comunidades rurales campesinas, desde la producción oxígeno y la captura de dióxido de carbono, así como distintas funciones desde las ecológicas, medicinales, culturales y económicas.