loader image

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos ha recibido impugnaciones para las elecciones de 25 de los 33 municipios que eligieron ayuntamientos, cuatro contra la de gobernadora y dos por diputaciones locales de mayoría y por lo menos una de representación proporcional, con lo que suman 84 recursos que buscan modificar los resultados o de plano anular las elecciones del pasado dos de junio.

De acuerdo con información del tribunal, hasta ahora se han recibido cuatro impugnaciones a la elección de Margarita González Saravia como gobernadora de Morelos. La excandidata opositora, Lucy Meza Guzmán, confirmó a través de su cuenta de la red social X, que promovió distintas impugnaciones contra los resultados del proceso electoral “y en consecuencia en contra de la declaratoria de validez de la elección a la gubernatura”.

También se han recibido dos recursos de impugnación en elecciones de diputados de mayoría relativa, en los distritos que tienen como cabeceras Xochitepec y Temixco, donde obtuvieron el triunfo los diputados electos, Alberto Sánchez Ortega y Jazmín Solano López. Además, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jonathan Márquez, inició un procedimiento en contra de la única diputada de su partido para la próxima legislatura, Eleonor Martínez Gómez designada por la vía de representación proporcional; con el fin de quedarse él mismo con la posición.

El Tribunal también deberá resolver recursos presentados contra las elecciones municipales de Temoac, Tlayacapan, Atlatlahucan, Emiliano Zapata, Zacualpan de Amilpas, Tepoztlán, Xochitepec, Cuautla, Tetela del Volcán, Tepalcingo, Coatlán del Río, Jonacatepec, Ocuituco, Zacatepec, Mazatepec, Yautepec, Tlaquiltenango, Temixco, Jojutla, Jantetelco, Huitzilac, Yecapixtla, Ayala, Jiutepec y Cuernavaca.

Algunas de las elecciones han sido impugnadas en dos o tres juicios diferentes, por lo que, hasta el momento, el registro de recursos para revisar los resultados electorales sobrepasa los ochenta. Entre las impugnaciones, casi una decena provienen de ciudadanos que se quejan por las autoadscripciones que hicieron algunos de los candidatos que se registraron como pertenecientes a algún grupo vulnerable, particularmente contra quienes se postularon como indígenas o de la comunidad LGBTIQ+.

Entre esos expedientes no está el recurso interpuesto por el partido Morena en contra de la candidatura de Jonathan Márquez, quien se autoadscribió como indígena para poder contender en la primera posición del listado plurinominal por el partido que él mismo dirige.