loader image

Una de las principales problemáticas en el país, sigue siendo la impunidad; los nulos resultados en las Fiscalías y Procuradurías de los diferentes estados, se traduce en la falta de acceso a la justicia de las víctimas de delitos.

En Morelos, no se es ajeno de estos panoramas, y la impunidad en los homicidios dolosos, es lo que principalmente impera, según lo refiere el último estudio que presentó la organización, Impunidad Cero.

En este rubro, la Fiscalía que encabeza Uriel Carmona Gándara, muestra un 99.6 por ciento en impunidad en los asesinatos que ocurren en la entidad, lo que la coloca en el último lugar dentro del ranking que evalúa a 32 instituciones.

A pesar de que la evaluación del organismo ciudadano mide resultados dentro de los años 2021-2022 (dicho estudio se presenta cada dos años), en la última comparecencia de Carmona Gándara, ante la cámara de diputados locales, el legislador morenista, Arturo Pérez Flores fue quien resaltó el dato, sobre la impunidad, coincidiendo en que, en Morelos, menos del 1 por ciento de los delitos son esclarecidos.

El argumento del fiscal, Uriel Carmona Gándara, ante los malos resultados de su administración, siempre ha sido el tema financiero a pesar de que, desde la llegada de Carmona Gándara a la FGE en 2018, el presupuesto asignado se ha incrementado en un 200 por ciento. Incluso en una sus comparecencias, el fiscal pidió recurso para un helicóptero y así “dar mejores resultados”, aseguró.

En 2021, el Poder Legislativo Estatal asignó a la FGE, un presupuesto de 738 millones 579 mil 688 pesos; para el 2023 Fiscalía de Morelos recibió un presupuesto de mil 082 millones de pesos, lo que representó un incremento del 19 por ciento en comparación con el año 2022.

Dentro del proyecto presupuestal para este año, la institución planteó, nuevamente un aumento, requiriendo 45 millones de pesos más, argumentando la creación de una nueva fiscalía especializada, aunque no se especificó ante la Secretaría de Hacienda, que asuntos atenderá este ente.

El Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas, ha señalado a la FGE es la novena más cara del país, pues a cada habitante de la entidad le cuesta 549 pesos el organismo, mientras que se encuentra a un por debajo de la media nacional por mayor presupuesto recibido entre todas sus homólogas; aun así es de las peores evaluadas ante la falta de resultados.