loader image

El incendio forestal en la Barranca del Tecolote, en la colonia Lomas Tetela, sigue activo y los combatientes han logrado en las primeras horas de la noche apenas un 30 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación, por lo que esta noche Protección Civil Morelos dialogó con los vecinos para mantener la alerta y se les informó de las brechas cortafuego y la necesidad de evitar acumular material combustible como residuos de jardín y hojarasca en el perímetro de sus viviendas a fin de reducir el riesgo de que el fuego se propague.

Previamente, al corte de las 20:30 horas, el mando unificado de incendios forestales advirtió que el fuego continúa activo, y en prácticamente toda la ciudad de Cuernavaca se percibe el humo.

“En la atención de este incidente trabajaron 12 combatientes forestales de las brigadas ‘Bravo’ de los ‘Zacatuches’ de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Bomberos de Cuernavaca”, se informó en un comunicado. El fuego afecta el ecosistema de bosque de pino y encino de la barranca.

El mando unificado reconoció que “la complejidad de la topografía y las rachas de vientos fuertes registradas está tarde, han complicado las labores de los combatientes, por lo que la atención se reanudará a las primeras horas del jueves”.

Ante la presencia de humo en Cuernavaca se recomendó a la población “incrementar las medidas preventivas para evitar daños a la salud, cuidar a menores de edad, adultos mayores y personas con padecimientos cardiacos, pulmonares y visuales”.

En caso de detectar humo, se deben cerrar puertas y ventanas de casas, cubrir con un trapo húmedo las rendijas de las viviendas y no realizar actividades físicas al aire libre, explica el documento.

Para quienes se encuentran cerca del incendio, se tiene que evitar la exposición prolongada al humo, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo para evitar daños a la salud.

También pidieron a la población en general, “no arriesgarse a intentar sofocar las llamas o acercarse a la zona, ya que su desconocimiento del comportamiento del fuego puede provocar graves accidentes”.

El Mando Unificado reiteró su llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 o bien, acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o 777 100 0515, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.