loader image

 

+ Los combatientes celebraron su día y la extinción de 111 fuegos en los bosques de 17 municipios del estado.

 

Con el logro de haber participado en la extinción de 111 incendios forestales en 13 municipios que, aunque pudieron ser mucho más catastróficos pudieron detenerse hasta afectar tres mil 723 hectáreas de bosque, los combatientes forestales celebraron su día nacional en el parque ecoturístico Totlan, ubicado en Coajomulco, en el corredor biológico Chichinautzin, una de las zonas más afectadas cada temporada de incendios.

De acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, más del 50 por ciento de la superficie siniestrada corresponde a tres incendios para los que se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), en Huitzilac, Puente de Ixtla y Tlayacapan, para el manejo integral y participación conjunta con instituciones de los tres órdenes de Gobierno.

Catalina Fabiola de Alba Rosano, titular de la Promotora Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó el desempeño de los elementos a su cargo, así como de aquellos que entregaron su vida en la defensa de los bosques y que están a punto de retirarse para gozar de su jubilación.

El acto sirvió para entregar reconocimientos a los jefes y representantes de las distintas brigadas que atendieron los incendios forestales en las demarcaciones que les asignaron. En la campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2024 participaron 30 brigadas, 25 de Morelos y otras cinco de la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán, que acudieron en apoyo de las brigadas locales.

Después de la ceremonia, los combatientes y sus familias disfrutaron el parque, “echaron la cáscara” de futbol, y convivieron por varias horas para fortalecer lo que ellos mismos llaman la «hermandad de fuego».

La celebración fue el marco para entregar reconocimientos a los jefes y representantes de las distintas brigadas que atendieron los incendios forestales en el estado. Foto: Cortesía