loader image

El fin de semana el Ayuntamiento de Jiutepec comenzó los trabajos para atender la contingencia ambiental provocada por un incendio ocurrido hace más de un año en lo que fue una mina de tezontle ubicada en la avenida Tezontepec, en el centro de la cabecera municipal.

Los trabajos, realizados con recursos del Fondo Verde, gestionados por el ayuntamiento, buscan evitar que la emisión de gases dañe la salud de los vecinos de la zona, y en su “primera etapa se realiza una medición del terreno, a través de vuelos con una aeronave no tripulada (dron), para determinar los puntos en donde se presentan las reacciones químicas que producen la emisión de gases”, informó el municipio.

En paralelo, se trabaja en la estabilización del terreno, “es decir, modificar las propiedades del suelo con el fin de aumentar su resistencia, utilizando una mezcla de lodos homogénea para la cobertura y sellado a través de la compactación, esto con la finalidad de eliminar la posibilidad de que el oxígeno sea el elemento que favorezca la combustión”.

También se realiza un monitoreo permanente de los niveles de explosividad conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-OSHA que establece los niveles permisibles de carbono, dióxido de carbono, dihidrógeno, azufre y gases combustibles.

El viernes pasado, una máquina pesada empezó a cavar una pendiente para facilitar la entrada a los diferentes niveles en los que se encuentra la mina y favorecer el acceso del personal de la Dirección de Protección Civil y Rescate del Gobierno de Jiutepec para enfriar los puntos al interior del lugar.

Para los trabajos, el ayuntamiento cuenta con la asesoría de Construcción Terol S.A. de C.V. en la realización de las obras que tienen como finalidad procurar la salud de la población y mitigar los riesgos ambientales.