loader image

 

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) no descarta impugnar el presupuesto asignado para este 2024 debido a que les fueron autorizados 26 millones menos de lo que se requiere para hacer frente al proceso electoral en curso.

En entrevista para La Jornada Morelos, Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), expresó su preocupación por la asignación presupuestal para el 2024 que será un año electoral. Destacó que si bien están a la espera de la publicación oficial del paquete presupuestal en el periódico Tierra y Libertad, ya se está realizando un análisis detallado para identificar los rubros que se verán afectados por esta reducción.

Explicó la importancia de la contratación de personal eventual, especialmente para revisar y resolver los medios de impugnación que llegan al tribunal. Durante los procesos electorales, la carga de trabajo exige la contratación de personal eventual, dijo.

Además, señaló que los gastos se incrementan considerablemente, comparando la asignación del 2023 que ascendió a más de 43 millones de pesos se observa “una disminución de más 26 millones en el presupuesto solicitado que fue de más de 66 millones de pesos”.

Por ello, reveló que están evaluando si existen fundamentos y motivaciones claras en el dictamen emitido. Al preguntarle sobre la posibilidad de controvertir la determinación, Mendoza Aragón indicó que están revisando posibles cambios en el dictamen y las reservas realizadas por el Congreso.