loader image

Las cosas no han sido fáciles, pero hemos hecho lo mejor posible por Cuernavaca, aseguró el alcalde reelecto de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, al recibir después de casi cinco días de espera, la constancia de mayoría de una elección en que logró más de 80 mil votos.

La tardanza en el conteo de votos en Cuernavaca había servido a la oposición local para alegar irregularidades en la elección, pero no mermó en el ánimo de las decenas de simpatizantes que acompañaron al alcalde electo y la futura síndica municipal, Paula Trade, a la sede del Consejo Municipal Electoral de la ciudad para la entrega de la constancia de mayoría.

Urióstegui Salgado se perfilaba como ganador desde la madrugada del lunes, cuando el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), lo ubicaba al frente; una tendencia que continuó hasta el cierre del programa a las 20 horas de ese día cuando la ventaja era de casi cinco mil votos con 304 de las 556 actas contabilizadas.

El conteo fue lento pero contundente

Pese a la lentitud del conteo, derivada de la ubicación de actas fuera de los lugares donde se esperaban, conforme se avanzaba en el procesamiento de las mismas y se abrían los paquetes que generaban dudas, la ventaja se fue ampliando, hasta superar los diez mil votos y ubicar a Urióstegui en una cifra de casi el doble de los que obtuvo para ser presidente en su primer periodo.

La entrega de la constancia de mayoría se esperaba desde el sábado por la noche, pero diversas incidencias en el conteo fueron retrasando el acto, primero hasta las once de la noche del domingo, y luego hasta después de las cuatro de la tarde del lunes; aún entonces, ya con la gente preparada, la entrega demoró casi media hora más.

Las quejas cambiaron por porras

En una oficina de la colonia Miraval, que los últimos días había sido escenario de toda suerte de quejas y reclamos, los señalamientos se cambiaron por porras “Presidente, presidente” y aplausos, para el candidato electo por un segundo periodo, quien se convirtió en el primer alcalde que consigue la reelección en la capital de Morelos.

El ruido era tal que Urióstegui tuvo que interrumpir su mensaje para asomarse por la ventana a saludar a líderes de colonias que lo acompañaron. Al retomar la palabra reconoció al personal del Consejo Municipal Electoral que participó en el conteo “conforme a la ley; ha sido un proceso lento, pero da a la ciudadanía certeza de que el resultado es el que la gente intentó colocar en las urnas, y ustedes (los consejeros electorales) le han dado la validez que procede”.

Promete Urióstegui acercamiento con Margarita González Saravia y alcaldes

Al término de la ceremonia, el alcalde reelecto fue abordado por los medios de comunicación quienes le preguntaron sobre el diálogo con la próxima gobernadora, Margarita González Saravia. Urióstegui recordó que Morelos ha sufrido los últimos seis años la falta de coordinación estrecha entre los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los ayuntamientos, por lo que ofreció un acercamiento permanente con la gobernadora electa, con el gobierno federal, y también con el resto de los alcaldes para coordinar trabajos a favor de la ciudadanía.

Reconoció que pese al avance que se ha tenido en materia de agua potable y seguridad pública, aún son los grandes retos para atender en Cuernavaca, por lo que se reforzará la atención en ambos rubros. Recordó que el agua es un recurso escaso y que, si bien la ciudadanía debe colaborar en su conservación, la disminución del caudal no debe ser un pretexto para dejar de atender las necesidades de la población.

Reiteró que seguramente habrá cambios en su equipo de trabajo, en tanto hay retos por enfrentar y que el próximo cabildo podría tener una visión distinta.

“¡Que sube que baja, Urióstegui sí trabaja!”

Las porras afuera continuaron, incluso cuando el alcalde reelecto empezó su mensaje a sus simpatizantes, uno que debió ser interrumpido en varias ocasiones por las porras, los gritos de apoyo y algunas risas. “Finalmente se pudo”, dijo Urióstegui.

Luego, medio en broma agradeció al Consejo Electoral de Cuernavaca haberse tardado en la entrega de la constancia de mayoría “ayer estaba mal de la garganta”, dijo después de agradecer el apoyo de más de 80 mil votantes, que le refrendaron la confianza.

Aseguró que la gente en Cuernavaca “tiene una forma de razonar conforme a los resultados (de la administración municipal), nos dice ‘van bien pero tienen que mejorar’, lo tomo como un compromiso”. Señaló que, al no haber necesidad de un periodo de transición e Cuernavaca, “seguiremos trabajando y redoblando esfuerzos… nosotros sí sabemos qué hacer”.

Advirtió que se dedicará al trabajo por Cuernavaca con rumbo, dirección clara y metas elevadas para beneficio de toda la población y por ello “no tenemos tiempo que perder para contestar cuitas de gente que no entiende el servicio público ni la democracia, debemos dedicarnos a trabajar por la gente”.

Aseguró que ningún esfuerzo se dejará a un lado para lograr que la coordinación institucional sea realidad y pidió a los diputados electos, Andy Gordillo y Daniel Martínez Terrazas trabajar para Cuernavaca y fortalecer en el Congreso el Fondo de Infraestructura Regional Municipal, que ha permitido obres indispensables para la ciudad.