loader image

Imaginen que están en la entrada del rascacielos Taipei 101, que se yergue imponente con sus 101 pisos y 508 metros de altura, pero resulta que el elevador está descompuesto y tienen que ascender hasta el último nivel por las escaleras. Ese que luce como un reto insuperable es parte de la cotidianidad de Judith Ruiz Palmer, atleta que hace unos días subió 91 de sus 101 pisos corriendo, como parte de su participación en el Mundial de Tower Running, en el cual se ubicó en el lugar 25 con tiempo de 21 minutos 25 segundos 51 centésimas; ella ha hecho del subir corriendo las escaleras su especialidad.

Y es que esta nadadora de aguas abiertas, quien inclusó cruzó a nado de Cancún a Isla Mujeres, ha hecho de este tipo de retos extremos una forma de vida.

Es ella quien nos comenta como fue que llegó al mundo del Tower Running: “Participé en una carrera de Bonafont que tuvo como meta el Zócalo. Había estacionado mi coche por Bellas Artes y cuando me dirigía hacia el vi salir de la Torre Latino a una muchacha con una medalla enorme que me encantó. Le pregunté por qué se la habían dado y me dijo que por subir corriendo unas escaleras de emergencia. Me dio los datos del sitio de Tower Running, pedí informes e hice mi primera competencia en febrero del 2020”.

Fue como amor a primera vista: “Me gustó mucho la sensación y me decidí a entrenar con el presidente de la Federación Mexicana de Tower Running, Roberto Velásquez Leyva, quien me invitó a los entrenamientos; y hasta me inscribí en la federación”.

No obstante, para iniciar su aventura en el Tower Running tuvo que esperar a que pasara la emergencia por la pandemia de COVID.

“La verdad es que es una disciplina muy fuerte, de hecho tengo un amigo que es alpinista que me pidió invitarlo a un entrenamiento. Los alpinistas tienen una gran capacidad física pero el terminó exhausto”, prosigió la atleta.

Y recomienda: “Mucha gente debería practicar este deporte, pero no nos gusta utilizar las escaleras ni en el metro”.

Judith le dedica dos horas al día a su entrenamiento, aunque no ha dejado su otra pasión: el nado.

“Nado mucho, mi especialidad son los 200 metros mariposa y los 200, 400 800 y mil 500 libres. En competencias nacionales he obtenido primeros, segundos y terceros lugares; incluso hice una competencia de nado contracorrriente en Las Estacas, en Morelos”, comenta la atleta.

Del nado en aguas abiertas se ha alejado “porque me da miedo que me vaya a salir un animal”.

No obstante sigue practicando el nado, aunque su principal enfoque está en el Tower Running.

Para mantenerse en forma entrena diariamente, a las siete de la mañana, en el World Trade Center: “Hacemos nuestra rutina de calentamiento y después hacemos ascensos de cuatro en cuatro pisos; posteriomente aumentamos de seis en seis; después hacemos velocidad y a continuación toda la torre a toda velocidad, trabajando en la técnica tomándonos del barandal”.

El esfuerzo es tremendo: “Para este deporte requieres piernas y corazón fuertes y mucha práctica, porque llevas tu cuerpo al extremo, sientes que el corazón se te sale”.

Judith es ya toda una veterana de la especialidad, lo que valió ser parte del grupo de diez atletas que representaron a México en el Mundial de Taipei, en el cual compitieron 5 mil deportistas, representantes de 34 países.

Fue uno de las muchos edificios que ha subido, entre los cuáles se cuentan:

• Torre Latinoamericana, que fue su primera carrera y que subió en 7 minutos dos segundos.

• Skyrise en Chicago, de 2 mil 149 escalones y 105 pisos, en noviembre del 2023, donde obtuvo el tercer lugar con tiempo de 19 minutos 50 segundos; y en la torre Willis, que tiene 2 mil 159 escalones, donde se ubicó en tercer lugar.

• Torre Estratósfera de Las Vegas, en febrero del 2024, donde se ubicó en el sexto lugar con tiempo de 13 minutos para subir sus 108 pisos.

• Escalera más larga del mundo, en Niesen Suiza, con 11 mil 674 escalones, en junio del 2022.

• Empire State en Nueva York, en octubre del 2023, donde fue novena de su categoría con un tiempo de 19 minutos 22 segundos, hazaña con la cual conmemoró su cumpleaños. De hecho apareció en un video en las pantallas de Times Square.

• Edificio U. S. Bank de Los Ángeles, donde se ubicó en el lugar 30 de su categoría.

• Y numerosos ascensos en Ciudad de México, Acapulco, Puebla y Guadalajara.

Participar en esta competencias requiere de una dieta balanceada, por lo que Judith viaja con su dotación de atún, barritas de carbohidratos, proteína en sobres, lo que complementa consumiendo ensaladas.

Ella es Judith Ruiz Palmer, quien se ha convertido en una apasionada del Tower Running, disciplina que está en la búsqueda de ser aceptada como deporte olímpico.

 

Imagen que contiene competencia de atletismo, mujer, sostener, gente

Descripción generada automáticamente

Foto: Cortesía