loader image

Luego de que finalizó el proceso judicial en contra de la empresa Promotora Ambiental (Pasa Cuernavaca), el presidente municipal de la capital morelense, José Luis Urióstegui Salgado confirmó que la licitación para el servicio de recolección de basura en la ciudad se definirá durante este 2024.

En entrevista, el alcalde aseveró que actualmente se tiene un contrato con la empresa “KS Ambiental”, quiénes incluso, acordaron firmar un contrato temporal y más económico que con la anterior administración.

“En este 2024, podremos definir la licitación ya con una empresa de manera formal, situación que no podíamos debido a que el proceso contra Pasa seguía vigente, estamos analizando si será una licitación completa o mixta”, abundó.

La concesión de una empresa para disponer de los residuos sólidos deberá de licitarse entre las empresas que deseen participar y que presten el mejor servicio a la ciudadanía.

En 2022 el Ayuntamiento de Cuernavaca pagó más de 38 millones de pesos por la deuda que inició en 2015 con la empresa recolectora PASA, sin embargo, llegó a acuerdos para suspender el servicio debido a que la concesionaria no contaba con la capacidad necesaria para cumplir con los requerimientos de la ciudadanía.

El alcalde explicó que se busca un contrato de largo plazo para solucionar el problema de recolección que no puede atender directamente el municipio pues “no tenemos recurso para compra o renta de vehículos, personal, etcétera. La concesión implica que se licite a quienes deseen participar y que el servicio se preste en las mejores condiciones para Cuernavaca, o una opción mixta, pero en estos casos puede tener intervención el Congreso del Estado”.