loader image

Aunque Cuauhtémoc Blanco reconoció que hay temor de que, ante su eventual salida del gobierno estatal, la oposición se haga del gobierno estatal advirtió: “no se les va a dar la oportunidad”, y adelantó que antes de anunciar su solicitud de licencia al Congreso de Morelos, la anunciará públicamente, hecho para el que “estamos esperando una cosita”.

El gobernador de Morelos fue incluido en el listado de candidatos a diputaciones plurinominales por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la cuarta circunscripción electoral, por lo que funcionarios del Poder Ejecutivo de Morelos han estado trabajando en dos pistas, primero el análisis jurídico para definir si el mandatario debe o no presentar licencia al cargo; y segundo, tendiendo puentes de diálogo con el Congreso local, que sería el responsable de definir al sucesor de Blanco Bravo.

En un breve encuentro con medios de comunicación al asistir a la reapertura del Jardín Borda, en el centro de Cuernavaca, expuso “sí hay diálogo con ellos (los diputados locales del Congreso)”.

Sobre su eventual solicitud de licencia expuso “cuando llegue el momento, el jueves ustedes serán los primeros en saberlo, pero por el momento estamos esperando una cosita”, y anunció que cumplió con su registro como candidato. Explicó que aún se analiza si es o no viable su retiro prematuro del gobierno estatal (su periodo constitucional concluye el 30 de septiembre) y los mecanismos jurídicos por los que podría separarse del cargo.

Y reconoció que la mayoría opositora en el Congreso local podría hacer que quien le suceda en el gobierno estatal no sea de su partido, aunque advirtió “no se les va a dar oportunidad”, y luego consideró “yo creo que si son caballeros los diputados debían permitir que llegue el secretario de Gobierno, en todas partes lo hacen”. Y refirió que los desencuentros entre fuerzas políticas hacen daño a la sociedad: “por eso el país está como está, por esa pelea de disputas (sic) entre partidos, entre el PAN, el PRI, el PRD, entre Morena y Nueva Alianza, por eso el país está así, se tienen que poner de acuerdo. Por estos, te digo, abusos. Te digo que al gobernador de Monterrey (sic) no le dieron chance”.

En su discurso en la ceremonia de reapertura del Jardín Borda, Blanco Bravo agradeció “al pueblo morelense por todo el apoyo que hemos recibido”, y aseguró “hemos trabajado con lealtad y con honestidad. Buscamos gobernar con transparencia y siempre cercanos a la gente y esto causa molestia a los detractores de la transformación”.

De acuerdo con la legislación estatal, el gobernador puede ausentarse hasta por sesenta días sin necesidad de solicitar licencia. En caso de ausencias más prolongadas tendría que pedir la autorización del Congreso para separarse del cargo temporal o definitivamente. En caso de ausencia del gobernador, hasta por sesenta días, ésta sería suplida por el titular de la Secretaría de Gobierno. De ser más prolongada, el Congreso tendrá que nombrar, por mayoría calificada (14 de los 20 diputados), a un gobernador sustituto, quien en este caso concluiría el período constitucional para el que fue electo Cuauhtémoc Blanco.