loader image

Angélica Estrada / Erick Abraján Juárez

Sobre las protestas realizadas por operadores del transporte público sin itinerario fijo (taxis), el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusó que la protesta tiene «tintes políticos».

La inconformidad de los taxistas es por el costo de estos tarjetones, mismos que tienen un valor de dos mil pesos por conductor; pidieron un subsidio o también que se descarte esta nueva medida.

Al respecto, el gobernador afirmó que el fondo real de la protesta es por cuestiones electorales: «acuérdense de las elecciones, esto ya sé por dónde viene. Son tarjetones que dan identidad a los choferes y nadie puede andar sin ellos, no lo voy a permitir; es como si alguien anduviera sin licencia o sin la INE, es para identificarlos», refutó el mandatario.

Aseguró estar abierto al diálogo, sin embargo dejó claro que dicho gafete seguirá siendo obligatorio en la entidad.

Los taxistas exigieron que también al servicio de transporte solicitado a través de aplicaciones móviles (UBER y DiDi) se le requieran estos gafetes, así como el pago de los mismos impuestos.

Los choferes destacaron que en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMYT) enfrentan un déficit financiero que ha llevado a las autoridades a requerir una ampliación presupuestal para la adquisición de otras herramientas de identificación para los automovilistas, lo que les hace cuestionarse «¿de dónde obtendrán los recursos para comprar dichos gafetes?», preguntaron.

La protesta de los taxistas se llevó a cabo en diversos puntos de la ciudad.

Bloquean transportistas la SMyT

En su protesta los taxistas cerraron la circulación de la avenida Plan de Ayala, frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Fabio Valtierra, representante de los taxistas, explicó que solo utilizarán los gafetes para brindar servicio si el gobierno les proporciona un subsidio para hacer frente a este gasto.

Indicó que las multas impuestas a los transportistas son demasiado elevadas. También solicitan la salida de plataformas de transporte como Uber y Didi, alegando que al no pagar impuestos, son una competencia desleal.

«La manifestación es en contra del cobro excesivo del gafete, no estamos de acuerdo en pagarlo ya que consideramos que el Gobierno tiene los recursos para proporcionárnoslo. Los transportistas no disponemos de los dos mil pesos que nos exigen desde hace unos cuatro meses, y actualmente estamos sintiendo mucha presión porque ya están tomando medidas contra nuestras unidades y aplicando multas, lo cual no nos parece justo», explicó Valtierra.

El representante también manifestó que no entienden el propósito del gafete y cuestionan su utilidad, expresando que no parece tener un valor claro. Por lo tanto, exigieron a la dependencia estatal que explique si este gafete tiene mayor valor que la licencia que ya poseen.

Valtierra señaló que es muy difícil para los transportistas pagar por un gafete adicional, dado que apenas logran cubrir los gastos diarios de operación, especialmente considerando la competencia con los taxis de aplicaciones.

 

Foto: Erick Abraján Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *