loader image

 

La venta de artículos de navidad disminuyó en un 40 por ciento, por lo que los comerciantes de temporada que se instalan en la calle Altamirano de Jojutla no lograron lo proyectado, dio a conocer su dirigente, Luís Tlapa Gama.

El año pasado bajaron las ventas y pensaron que la causa era la reciente pandemia, “pero ahora nos damos cuenta de que no fue así… creemos que los gastos ya no son los mismos y dejan de invertir en adornar sus casas… hasta el pasado 24 de diciembre vino gente a comprar, porque hay quienes a la mera hora adornan porque reciben visitas”, dijo.

Mayor competencia y la pérdida de la tradición de arreglar sus viviendas, oficinas y tiendas, con motivos navideños, a eso atribuye Tlapa Gama la disminución de las ventas de productos como piñatas, escarchas, plantas de “pascua” o “nochebuena”, luces, árboles de navidad y esferas para adornarlos.

“Las ventas fueron bajas, no logramos lo que se esperaba a comparación con los años anteriores, ya desde el año pasado venían bajando las ventas, pensábamos que por la pandemia, pero ya regresó la normalidad y ahora creemos que porque hay más competencia y sobre todo porque también se pierde la tradición de adornar”, comentó.

Hay preocupación en el gremio, añadió el líder, “porque prácticamente la mayoría toma créditos, se endeuda para esta temporada y lo que me comentan que no fue lo esperado y que prácticamente apenas si alcanzaron a cubrir sus gastos de inversión”, aunque “no queda de otra”, pues la temporada ya terminó, ya se retiraron de la calle principal flanqueada por los mercados Benito Juárez y Margarita Maza de Juárez, “hay que replantearnos para el año siguiente, finalmente somos comerciantes, hemos vivido de aquí hace muchos años y debemos de buscar nuevas estrategias y ponernos a la par de la competencia que hoy en día ya exige la actualidad”.

Una de las salidas es la reinversión de lo captado para ofrecer otros productos, la mayoría se instaló en la feria “ya estamos pensando en las próximas tradiciones y finalmente reinvertir. Habemos comerciantes de muchos años y la gente del mercado, comerciante, nos ha pasado ya en años anteriores y nos hemos repuesto y finalmente hoy no será la excepción”, dijo el dirigente con entusiasmo.