loader image

Hugo Barberi Rico

Ayer concluyó el tercer taller sobre tecnología aplicada al campo con el objetivo de innovar y mejorar la producción agrícola de los cañeros organizado por la Universidad de Chapingo en el marco del acuerdo formalizado recientemente con la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ALPC-CNPR), encabezada por Pedro Clemente Ocampo Álvarez.

El líder informó que el mejoramiento de suelos y el control de plagas son factores cruciales para lograr una cosecha de caña más eficiente y mejorar los cultivos. Destacó la presencia de bacterias y otros microorganismos beneficiosos, así como abonos orgánicos que son sostenibles y pueden contribuir a mejorar la producción de caña y azúcar.

La ALPC-CNPR produce bacterias y abonos naturales obtenidos de la misma tierra que cultivan los cañeros de la región. Además se encarga de generar lixiviado de lombriz, sulfo-calcio una mezcla supervisada por la Universidad de Chapingo. Estos elementos ayudarán a mejorar la producción cañera de los productores que abastecen al ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.

La cooperación con la Universidad de Chapingo también contempla estudios para conocer el potencial de su suelo, para los cuales la organización aporta 500 pesos, mientras que los cañeros aportan 350 pesos.

Recordó que los resultados en los suelos pueden variar significativamente, pero un problema constante es la baja presencia de materia orgánica. Por lo tanto, se busca implementar medidas para mejorarla a través de estos talleres. Microorganismos y otros factores pueden contribuir a esta mejora del suelo.

Enfatizó la importancia de mejorar las prácticas en el campo y utilizar tecnologías disponibles, como la aplicación de abonos orgánicos basados en estudios de suelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *