loader image

Viviana Gutiérrez

  

La directora del Instituto de la Mujer en Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso, reconoció que en la entidad ha aumentado un 15 por ciento la violencia digital contra las mujeres en el último mes. Los delitos más frecuentes son el sexting y el ciberbullying, por lo que instó a denunciar estos actos para detener a los agresores.

Los municipios con mayor cantidad de casos son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla. Se ha observado un aumento en la difusión no autorizada de fotografías o videos íntimos, así como en los ataques a través de diferentes plataformas sociales. En diciembre de 2022, el Poder Legislativo aprobó la Ley Monse, la cual sanciona con hasta 40 años de cárcel a quienes compartan este tipo de material sin autorización.

«Esta forma de violencia se ha visibilizado. Conforme avanzamos en el tiempo, cada vez más personas denuncian el sexting y la difusión de imágenes o videos íntimos. También se ha observado un aumento constante en los ataques y el ciberbullying en las redes sociales. Sabemos que varias mujeres han tomado la valiente decisión de denunciar, y ahora le corresponde a la Fiscalía General del Estado investigar estos casos y garantizar justicia para estas mujeres», expresó Chávez Cardoso.

Además, se solicitará a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que reactive las unidades rosas, con el objetivo de brindar espacios exclusivos para mujeres. Se ha detectado que las rutas 1, 7 y 13 son las que presentan mayor acoso hacia las mujeres. También se presentará una solicitud para que los fondos asignados a las dependencias sean destinados con perspectiva de género.

A pesar de que Morelos cuenta con un protocolo para prevenir el acoso en el transporte público, la organización civil Huitzitzilin manifestó que dicho protocolo está incompleto y necesita una mayor difusión, ya que muchas mujeres ni siquiera saben de su existencia.

En caso de que una mujer sufra acoso en las unidades del transporte público, se le insta a informar al conductor, quien debe detener la unidad sin abrir las puertas y notificar a los pasajeros sobre la situación, para que puedan llamar al 911 y solicitar apoyo policial.

Pie de foto:

La mayor cantidad de casos de violencia digital contra mujeres se han ubicado en los municipios con mayor cantidad de casos son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla.

Martín Zetina / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *