loader image

Mujeres organizadas exhibieron a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez por considerar que es un exceso que se pida al Organismo Público Electoral (OPLE) de Morelos que expida un Reglamento de denuncias y quejas sobre la Violencia Política.

Sin importar que existe un alto índice de violencias contra las mujeres, entre las que figura la violencia política por razón de género, misma que ha terminado en al menos dos asesinatos de mujeres políticas en el ejercicio de sus derechos electorales, concretamente la presidenta municipal de Temixco Gisela Mota y más recientemente la diputada local Gabriela Marín.

Lo anterior, ocurrió este lunes, en el Centro Histórico de Cuernavaca, donde un grupo de funcionarias, ex funcionarias, candidatas en procesos electorales, mujeres que encabezan sociedades civiles en defensa de los derechos políticos de las mujeres, abogadas electorales y periodistas extendieron una lona con las fotografías y el nombre de los citados magistrados con la leyenda: “estos son los magistrados de la Sala Superior del TEPJF a los que les parece un exceso que las mujeres morelenses tengamos un reglamento especializado para defendernos de la violencia política”.

Perla Pedroza, especialista en derecho electoral, explicó que desde el mes de abril emprendieron una lucha en defensa de los derechos electorales y exigieron al instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana que realizará una mesa de trabajo considerando a la sociedad civil para realizar el reglamento de denuncias y quejas.

Pero la respuesta del IMPEPAC fue que “no lo podía expedir porque el Congreso del Estado de Morelos, no había legislado y que no contaban con normatividad que les permitiera expedir el reglamento”, recordó.

Las y los consejeros dejaron de lado que el Código Electoral de Morelos les faculta para expedir reglamentos que les sean necesarios para garantizar los derechos políticos electorales de las morelenses.

Entonces, las activistas presentaron un juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, radicado con el número de expediente TEEM-JDC-32-2023-1.

 

“Por las magistradas del TEEM, declararon infundados e inoperantes los agravios que se hicieron valer sentencia pero dejaron claro que “el Impepac, no tenía ningún impedimento para expedir el reglamento que solicitamos, ya que el Código Electoral para el Estado de Morelos le da facultades”, detalló Pedroza.

Posteriormente, presentaron un juicio para la protección de los derechos políticos electorales, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedando registrado con el número de expediente SUP-JDC-241/2023.

El pasado 16 de agosto de 2023, sesionó la Sala Superior, y resolvió el juicio, no sin antes dar paso a un acalorado debate que se prolongó por casi dos horas.

Relato de una audiencia donde se impuso el pacto patriarcal

 

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, así como los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, se impusieron votando a favor de que se confirmara la sentencia del TEEM, con los siguientes argumentos: Las actoras, como colectivo de mujeres, debían acreditar que en el caso concreto, los medios existentes son insuficientes e ineficaces para prevenir, proteger y sancionar la VPG en el estado de Morelos; es excesivo ordenar al Impepac que expida un ordenamiento especializado contra Violencia Política en razón de Género y, deberá dejarse de manera optativa que las y los Consejeros Electorales del Consejo Estatal del Impepac, determinen si es o no necesario.

Ante ello, las magistradas Janine M. Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, defendieron la solicitud con los siguientes argumentos: si actualmente el Impepac está actuando con el marco normativo federal, aplicándolo de forma supletoria y de la aplicación obligatoria de criterios judiciales, la emisión de un reglamento de quejas y denuncias armonizaría ese marco normativo a fin de garantizar que las mujeres accedan a una tutela judicial efectiva mediante un instrumento que dote de mayor sencillez, claridad y eficacia.

“La exigencia de una carga probatoria de esa naturaleza resulta desproporcionada a los recursos con los que cuentan las actoras, pues estarían imposibilitadas para sustentar con medios probatorios concretos la ineficacia e insuficiencia del actual marco jurídico; pues en todo caso, a quien corresponde tener un registro o medición de eficacia de dichos medios es a la autoridad electoral”, dijeron.

La expedición del reglamento no representaría una modificación a la normativa electoral, no es un ejercicio de carácter legislativo ni una modificación o regulación fundamental y esto facilita el actuar de la propia autoridad electoral y a los partidos políticos.

Morelos sigue en falta

Así “pese al debate, donde se solicitó que juzgará la pretensión con perspectiva de género, se confirmó la sentencia del TEEM, lo que se traduce a que no se le ordenó al Impepac, expedir el Reglamento que solicitamos”, señaló Pedroza.

 

“Cabe destacar que existen otros estados que en sus homólogos al IMPEPAC y con la misma situación jurídica que en Morelos, ya han elaborado y publicado su Reglamento de denuncias y quejas sobre la Violencia Política contra las mujeres”.

En este contexto, las mujeres organizadas denunciaron que la falta de este ordenamiento pone en estado de indefensión a las mujeres políticas que viven en los municipios más alejados de la capital del Estado.

“Se encuentran en situaciones más vulnerables pues se encuentran interseccionadas por otros niveles de opresión, como: la edad, color de piel, escolaridad mínima baja, acceso a recursos electrónicos, son de bajos recursos económicos y no cuentan con el apoyo para realizar denuncias por Violencia Política en razón de Género”, precisaron.

Lo anterior de manera directa se convierte en tener herramientas para identificar que están viviendo este tipo de violencia, entre otros factores.

“Por consiguiente, es que en este acto exhortamos al Impepac, que expida el Reglamento de denuncias y quejas contra la Violencia Política contra las Mujeres, ya que tanto el Tribunal Electoral Local como la Sala Superior, determinaron que no existe ningún impedimento jurídico para que el Impepac expida el Reglamento”, dijeron

Agregaron: “exigimos que cumpla con su obligación de garantizar a las morelenses, contar con herramientas para ejercer sus derechos políticos electorales en igualdad de circunstancias y con plena seguridad de no correr algún riesgo que atente contras sus vidas y familias”.

Pie de foto:

Las activistas exhortaron al Impepac, que expida el Reglamento de denuncias y quejas contra la Violencia Política contra las Mujeres pues no existe ningún impedimento jurídico para que lo haga.

Un grupo de personas en frente de un edificio

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Estrella Pedroza